Lo aseguró Hugo Marcucci, al comparar lo hecho por el gobierno anterior con el de Miguel Lifschitz. Además, “hay un robo de energía del 8%, hay gente que puede pagar y no paga”, afirmó y anticipó que se instrumentará el pago en cuotas de la factura.
Hugo Marcucci, presidente del directorio de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), expuso hoy las características de la administración del servicio de energía eléctrica. En su paso por ATP, el funcionario repasó la inversión, los costos, los valores de las próximas facturas, el robo de la energía y la financiación en cuotas en beneficio del comercio y las industrias.
Desde el 10 de diciembre de 2023, “nos organizamos para el verano para poder dar respuestas rápidas; mantuvimos los materiales, muchos de los cuales eran importados. Pudimos recomponer esa situación. Y el tercer componente es la inversión. Ese es el compromiso que tenemos para adelante”, sostuvo. De la misma forma, planteó que a lo largo de la reciente etapa estival, las complicaciones en el suministro energético se produjeron con las jornadas de altas temperaturas. En tanto, en Rosario también hubo perjuicios en líneas subterráneas como efecto de las intensas lluvias que acumularon hasta 400 milímetros de agua en pocos días.
“Hay un desafío de estar preparados pero generar las condiciones de infraestructura, aunque los plazos de obra son 12 o 14 meses. Lo que no se hizo en cuatro años no se puede hacer en algunos meses –adujo Marcucci–. Hubo más inversiones en el período de Miguel Lifschitz, pero cayó en la etapa de Omar Perotti entre un 20 y un 30%. Del total de los recursos, se invirtió un 4% en 2023 –precisó–. Hubo un aumento de tarifas del 34% con una inflación mayor del 200%. (Es decir,) hubo tarifas regaladas –reprochó –. Si no hay inversión, se lima la empresa”, enfatizó.
Acorde a la exposición del titular de la EPE, se registra un robo del 8% de energía. Esto supone que “hay gente que puede pagar y no paga”. Concretamente y a modo de ejemplo, “en la zona del Puerto de la ciudad de Santa Fe había 11 departamentos enganchados. Los vamos a perseguir hasta debajo de la cama”, indicó categórico el funcionario.
En relación con el valor de las facturas y habida cuenta de las medidas adoptadas por el gobierno nacional, Marcucci detalló que se debe tener en cuenta que la EPE tiene como costo básico el precio del megavatio. “Ese costo de energía aumentó un 150%, debido al ‘sinceramiento’ del gobierno de (Javier) Milei, que acompaña el valor del dólar. A eso, se debe sumar la distribución a toda la provincia (a cargo de la propia empresa), que, desde el 1 de marzo, tuvo un incremento de 8000 pesos para un consumo de 400 megavatios. Eso se va a ver reflejado en abril, mayo y junio”, anticipó.
Por último y no en menor medida, Marcucci anunció que el gobierno provincial instrumentará medidas de financiamiento, como el pago de las factura en cuotas, en beneficio de pymes, comercios e industrias santafesinas. Las tasas que se estiman podrían ser inferiores al 30%.