La reunión se llevó a cabo esta mañana y la negociación continuará el lunes próximo. Los gremios habían adelantado su rechazo a una oferta similar a la planteada al magisterio.

El gobierno santafesino y los sindicatos de la administración pública se reunieron este miércoles en el marco de las paritarias. Sin embargo, la conversación entre las partes no prosperó y se pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo lunes 25, a las 8. La reunión fue encabezada por los ministros de Gobierno, Fabián Bastía, y de Economía, Pablo Olivares. Y participaron los secretarios generales Jorge Molina y Marcelo Delfor, de UPCN y ATE, respectivamente.

Previo al inicio de la reunión, Molina reafirmó que si la propuesta era similar a la recibida por los gremios docentes (que cumplen con medidas de fuerza) también sería rechazada. Así las cosas, se espera por la formalización de una oferta “que sea trasladable” a las y los afiliados, en tanto se mantiene en carpeta las cesantías de trabajadores que ya habían pasado a planta.

Foto: Prensa ATE

Para Molina, la oferta salarial de un 9 % de aumento en realidad no debe considerarse como tal, en tanto “es en base a diciembre, y hay un sueldo en enero que ya está conformado. Entonces en realidad es un 6,6%. Y en un trimestre, un 6% es insostenible como propuesta salarial”.

En este contexto, el dirigente de UPCN sostuvo que “si esa propuesta se mantiene, la respuesta va a ser similar al sector docente”. “Hemos dado todos los pasos necesarios para evitar el conflicto, pero si realmente el gobierno no entiende que es una propuesta insuficiente, no nos queda más remedio que la protesta y recurrir a las medidas de acción directa”, anticipó.

En un mismo tono de pronunció Delfor: «La decisión tiene que ver con que se abre una instancia de negociación frente a lo que públicamente se conoce respecto a otras ofertas. Si el gobierno hubiera estado cerrado hoy estaríamos anunciando otra situación que nosotros no queríamos hacerlo y se negocia hasta el lunes».

El dirigente de ATE, acotó: «Esperemos que el gobierno tenga una propuesta salarial que amerite ponerla a consideración». Y subrayó que la provincia «está en condiciones de ofrecer una política salarial que tenga que ver con la realidad de pérdida de poder adquisitivo que estamos sufriendo», postuló.

Artículo anteriorScaglia calificó de «pésimos y desafortunados» los dichos de Cúneo Libarona
Artículo siguienteEl Palomar será vallado ante un presunto caso de psitacosis