Lo expresó Roberto Slobodianuk, integrante de la Came, sobre la percudida actividad comercial y el rubro alimentos, en particular.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) monitorea a diario la realidad de las pymes en una coyuntura económica sumamente adversa, particularmente, desde el comienzo del gobierno de Javier Milei. Así lo manifestó Roberto Slobodianuk, integrante de la entidad en la delegación Santa Fe: “Estamos en una zona crítica”.

En diálogo con ATP, el referente del comercio local comentó que las y los consumidores “la vieron venir”, tras las últimas elecciones presidenciales y el proceso inflacionario creciente. “En octubre y noviembre se compraron juguetes previendo las fiestas de fin de año. Y en diciembre, útiles escolares”.

“El consumidor la vio venir, se usó todo lo que se pudo la tarjeta de crédito en cuotas fijas. Ya en enero y febrero fueron fatales porque no hubo gastos primarios. En febrero se vendió un 8% menos que en enero”, detalló el representante de la Came en alusión al comportamiento de las pymes.

Ante la consulta sobre la reciente medida de Nación sobre la apertura de las importaciones con el fin de morigerar el aumento de precios de alimentos, Slobodianuk opinó: “Esto es consecuencia de un paso hacia atrás de esta administración porque su filosofía es que el Estado no tiene que intervenir y se debe dejar todo a las reglas del mercado. Pero les pidieron a los supermercados que eliminen las promociones; eso ya es intervención del Estado”.

En su análisis, continuó: “La realidad indica que una pyme no está en condiciones de importar. Las que están en condiciones de importar son las grandes cadenas”, en tanto advirtió: “Se deja de producir lo nacional y podrá haber aumento de desempleo y el paso a la informalidad de comercios pymes”.

“El comercio pyme no es formador de precio, es transmisor –aclaró–. Hay una cadena intermedia, el transporte, la logística, pero la cadena es extremadamente exagerada. Se está pagando seis o siete veces más que lo que gana el productor”.

FuenteRDP
Artículo anteriorKicillof enviará policías a Santa Fe
Artículo siguienteEl IPC de marzo estará atado a la suba de tarifas y del combustible