Así lo dispusieron Victoria Villarruel y Martín Menem, presidentes de ambas cámaras legislativas, mientras el gobierno impulsa duras medidas de ajuste fiscal.

Días atrás, Javier Milei descalificó a las y los integrantes de las cámaras legislativas llamándolos “ratas”, en sintonía con su concepción de la casta que comprende a la dirigencia política que se beneficia gracias al Estado. Todo ello, mientras las medidas de ajuste fiscal que su gobierno lleva a cabo perjudican directamente a la mayoría de la población. Sin embargo, ayer se conoció que tantos diputados como senadores percibirán un aumento del 30% en sus dietas.

La medida responde a lo decidido por el presidente de la Cámara Baja, Martín Menem, y Victoria Villarruel, la máxima autoridad del Senado. Tal aumento salarial compromete a 329 legisladores y legisladoras de ambas cámaras.

En concreto, tanto Menem como Villarruel firmaron la paritaria de las y los trabajadores del Congreso de la Nación, la cual establece un incremento salarial acumulativo para el primer bimestre del 16% a partir del 1° de enero de 2024 y 12% desde el 1° de febrero. La medida, tomada el pasado 23 de febrero, indicaba que regía para el personal del Palacio Legislativo pero no hacía referencia a los legisladores que, en general, tienen sus dietas atadas a esa negociación.

Lo cierto es que los recibos de sueldo de los miembros de la Cámara Alta y la Baja fueron mostrando el aumento y un diputado nacional pasó de cobrar 1.567.000 pesos en enero a 1.984.000 pesos en febrero.

La resolución –que lleva la firma de los presidentes de ambas cámaras– señala que “en virtud de la responsabilidad política, los signatarios del presente acuerdo en representación de la parte empleadora se comprometen a otorgarlo en función de la disponibilidad en las partidas presupuestarias, impulsando las diligencias necesarias ante las presidencias de ambas Cámaras”.

Usualmente, se trata de una única paritaria e impacta tanto en los trabajadores como en los legisladores. Pese a ello, en el texto de la resolución no hace referencia a otro sector que no sea la Asociación de Personal Legislativo (APL). Ahora bien, según los recibos de sueldos que publicó el sitio Cenital, el incremento de las dietas alcanza al 29,9%, los mismo que el acumulado otorgado a APL.

A este número además hay que sumarle el plus por desarraigo que cobra buena parte de los diputados y senadores oriundos de las provincias, los pasajes tanto de ómnibus de larga distancia como de aviones y los gastos de representación.

Estos aumentos se conocen en paralelo con la contratación de un sobrino segundo de Martín Menem en el despacho de la Presidencia de la Cámara de Diputados. Se trata de Federico Sharif Menem, de 23 años. Ingresó con uno de los contratos más altos, cobrando alrededor de dos millones de pesos.

FuenteRDP / Infobae
Artículo anteriorSin colectivos en la ciudad por tiempo indeterminado
Artículo siguienteMacri, Pullaro y la cumbre del PRO