El gobierno también planea cerrar la plataforma digital Cine.AR y no respaldar el Festival de Mar del Plata y el Bafici.

El gobierno nacional prevé un vaciamiento sin precedentes en la industria cinematográfica nacional. El titular del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Juan Carlos Pirovano, anunció el cierre de las plataformas digitales y televisivas que proyectan películas nacionales, confirmó que no brindará más apoyos a festivales de la industria cinematográfica nacional, venderá el histórico cine Gaumont y sumará más despidos a los 170 dispuestos en esa área.

Este recorte fue anunciado durante una reunión que el funcionario mantuvo ayer con la Junta Interna de ATE en el Incaa. El gremio calificó ese paquete de ajuste como “una declaración de guerra a todo el cine nacional” y se declaró en “estado de alerta y movilización”.

El encuentro había sido pactado por pedido del gremio, que propuso encontrarle una solución al anunciado despido de 90 trabajadores que desarrollan tareas habituales en el organismo y a otros 80 que integran los comités y son tutores de proyectos. Sin embargo, la respuesta fue más furibunda.

Según un comunicado de la Junta Interna de ATE, Pirovano “negó rotundamente la posibilidad de dar marcha atrás con la medida” con el argumento de que el Incaa destinaba más del 60% de su presupuesto en sueldos.

Luego “enfatizó su pretensión de continuar en una segunda etapa con nuevos despidos de planta transitoria, retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas para la planta permanente”, añadió el texto.

Ante ese anuncio de vaciamiento, siempre según el relato del gremio, se le propuso gravar las plataformas de difusión de material audiovisual nacional a fin de generar fondos para el organismo.

“¿Por qué tener un canal de televisión y una plataforma?”, respondió Pirovano en alusión a Cine.ar y Cine.ar Play. Entonces planteó la eliminación de esos canales.

También el cierre de programas de apoyo de financiamiento a producciones nacionales y la clausura y venta del tradicional Cine Gaumont, uno de los pocos que en la ciudad de Buenos Aires proyecta filmes nacionales.

El plan de ajuste también contempla “la finalización de cualquier tipo de apoyo” a los festivales nacionales. Calificó de “innecesario” al Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, uno de los eventos más grandes de la industria y del que a lo largo de sus 69 años participaron figuras de primer nivel internacional.

Pirovano también habló de restarle apoyo a Ventana Sur, el mercado de cine en que, con apoyo del Marché du Film del Festival de Cannes, la Argentina promueve la comercialización de producciones nacionales y latinoamericanas.

El gremio calificó a esa serie de anuncios como “una nueva embestida a la soberanía audiovisual” y “una declaración de guerra a todo el cine nacional”. Por este motivo, impulsó una campaña de recolección de firmas y apoyos a fin de evitar el desguace del organismo.

Frente a “este ataque brutal” que apunta al vaciamiento y cierre del INCAA, el gremio llamó a la comunidad audiovisual “a declararse en estado de alerta y movilización, y coordinar con la mayor unidad de todos los sectores” las acciones necesarias para frenar el vaciamiento.

La iniciativa remarca su intención de frenar los despidos masivos en el instituto y exige la “continuidad inmediata para todos los trabajadores contratados bajo todas las modalidades”.

Además, convocó a todas las “organizaciones sindicales, asociaciones de directores, realizadores, productores, guionistas, técnicos, referentes de la cultura, actores y actrices” a adherir a la campaña de firmas de un petitorio (http://forms.gle/oBFxHeDyC6dDkwodA) que deja claro que en la industria del cine “no hay casta”.

En noviembre pasado, cuando Javier Milei aún era candidato a presidente y ya había manifestado su voluntad de cerrar el Incaa, se lanzó un video con la voz en off de Ricardo Darín, el cual repasa las grandes cintas de la industria cinematográfica argentina a lo largo de las décadas y pone en valor el patrimonio cultural de nuestro país. Este video fue presentado, justamente, en la apertura del último Festival de Cine realizado en Mar del Plata.

FuenteRDP / Página 12
Artículo anteriorSiete barrios de la ciudad tienen circulación viral de dengue
Artículo siguienteAnestesiólogos de Santa Fe no atenderán pacientes de Pami