La cita es este viernes, desde las 20. Luego de bailar para más de 20.000 personas en los barrios, las murgas despedirán los carnavales.

El viernes 23 de febrero, a las 20, la música murguera hará vibrar las gradas del Anfiteatro del Parque del Sur (avenida Illia 1101) bajo el espectáculo «Ay! Perfume de Carnaval». De esta forma y de manera cogestionada entre las agrupaciones y el Municipio, se dará cierre a los festejos de carnaval.

“Calculamos que alrededor de 20 mil personas nos acompañaron en los distintos barrios que festejamos el carnaval. Hay que destacar el gran color y la cantidad de comparsas. Además de la dedicación para los trajes, los bailes y el gran acompañamiento de todos los vecinos”, expresó la secretaria de Cultura, Luciana Ceresola.

Luego agregó: “La mayoría de los participantes de las murgas son niños, porque las murgas y comparsas generan una gran contención social, como lo hace el deporte y las distintas actividades culturales que se viven en los barrios. En los carnavales los vecinos van a mostrar lo que aprenden durante el año, es como su muestra de fin de año. Vimos bailar desde niños de dos años hasta abuelos”.

El aroma de la festividad tradicional del febrero se hará sentir en nuestro hermoso Anfiteatro del Parque del Sur, donde las coplas de estilo rioplatense con sello santafesino serán el atractivo principal de la noche. Bajo la modalidad de coproducción entre la Municipalidad y las murgas de estilo uruguayo Rezonga la Ronca, Príncipes de Momo y Las DamaJuanas se dará cierre a los festejos de carnaval.

Para disfrutar de este espectáculo se solicitará un bono contribución de $1500 para mayores y $500 para menores. Podrá adquirirse en la boletería del Teatro Municipal de lunes a viernes de 9 a 13 horas y de 17 a 21, y los domingos de 17 a 21 horas. Para personas jubiladas y pensionadas el acceso será libre y gratuito.

El espectáculo abrirá al son de las “DamaJuanas”, una murga feminista autogestiva e independiente. En esta agrupación, las integrantes se encargan de realizar la escritura de las canciones, los arreglos musicales, la puesta teatral y el vestuario. Se definen como un grupo de mujeres que hacen murga con compromiso de género y viven este estilo musical como “una experiencia transformadora: cantar y tocar como reclamo y como gozo”.

El show continuará con los “Príncipes de Momo”. Este grupo de copleros nació en el año 2004 como una herramienta de expresión para sus integrantes. A lo largo del tiempo han logrado consolidarse como agrupación, comprometiéndose con la realidad socio-cultural, formando parte de distintos eventos culturales santafesinos como así también de diferentes luchas sociales. En el año 2006 participaron del Encuentro Internacional de Murga Uruguaya en Concordia, Entre Ríos, estrenando su más reciente producción “El despertador de sueños”.

El cierre estará a cargo de “Rezonga la ronca” que propone un repertorio estilo murga-canción. Este proyecto, dirigido por Ariel “Bombi” Bertolaccini, nació en 2007 y su conformación intenta seguir el espíritu del que se nutren las tradicionales murgas uruguayas. Su formación está caracterizada por la diversidad de edades y origen de sus integrantes que provienen de diferentes ciudades de la provincia de Santa Fe y cuyas ocupaciones van desde estudiantes hasta obreros, profesionales y comerciantes.

FuentePrensa MSF
Artículo anteriorCasi el 5% de las niñas y adolescentes argentinas están casadas
Artículo siguienteEl Consejo Interuniversitario Nacional alertó sobre el futuro del sistema público