El ministro de Educación de Santa Fe se refirió a la paritaria provincial y la quita de fondos provenientes de Nación. Por el momento, se ofreció un 7% de aumento par el sueldo de marzo.

A la luz de la presentación de un 7% de aumento para el sector docente, que se añade al 36,4% ya dispuesto en el marco de la paritaria 2023, el ministro de Educación de Santa Fe, José Goity, brindó detalles de curso de las conversaciones mantenidas con los sindicatos desde el 4 de enero hasta la fecha.

Asimismo, manifestó: “Quisiéramos poder plantear una pauta salarial para el resto del año. Creemos que los docentes necesitan tener previsibilidad, pero el contexto en torno al recorte de fondos de parte de la Nación hacia las provincias nos pone en una situación de tener que cerrar una paritaria trimestral”.

En comunicación con ATP, el funcionario también expresó la preocupación que suscita la quita del Fonid (Fondo Nacional de Incentivo Docente) que, desde hace 26 años, los gobiernos centrales han destinado al salario del magisterio. “Hay un marco legal que determina esa obligación. Hicimos los reclamos pertinentes. Llegamos a la situación de que esos fondos no fueron transferidos y, por lo tanto, no lo podemos trasladar al salario docente”. Y aseveró categórico: “Vamos a reclamar en conjunto con los docentes. Si esos fondos son girados, automáticamente los vamos a liquidar por planilla complementaria”.

De igual forma, la hora 25 –que se había sumado al dictado de clases del nivel primario– corrió la misma suerte que el Fonid. “Son fondos nacionales que están comprometidos bajo convenio. Es obligación de la Nación transferirlos. Pero no han sido transferidos en enero y no tenemos certeza de que se vaya a transferir febrero. Febrero lo vamos a abonar igual –aclaró Goity–, pero no estamos en condiciones de iniciar el ciclo lectivo contemplando esa hora de más porque no tenemos garantías de que esos fondos vayan a ser girados”, consignó.

FuenteRDP
Artículo anteriorEl Día Internacional de la Lengua Materna apunta este año a la educación multilingüe
Artículo siguienteLa desocupación fue del 5,4% en el tercer trimestre de 2023