El Ministerio de Educación de Santa Fe notificó a las escuelas la interrupción desde el mes que viene del Plan 25 que se implementó en 2022 y sumaba 45 minutos de clases.

Este martes se realizó la paritaria docente provincial en un clima que tensión que pone en duda el comienzo de clases este lunes. Sin embargo, hay algo cierto: las clases este año serán más cortas ya que se interrumpirá desde marzo el Plan 25 que extendía la jornada escolar ante el recorte de los fondos nacionales. Este miércoles se notificó oficialmente a las escuelas.

Ayer, el ministro del área, José Goity, confirmó la suspensión del Plan 25, que se retomará sólo en el caso de que el gobierno nacional reinicie el envío de fondos.

En la práctica, esto tiene dos consecuencias: la reducción de la jornada escolar, ya que con el plan algunas escuelas sumaban una hora cátedra más (45 minutos); y mayor malestar entre los docentes, que este martes se marcharon de la reunión no sólo insatisfechos con la propuesta salarial, sino con la novedad de la eliminación de esta hora y del Fondo de Incentivo Docente (Fonid), que sumaba a sus sueldos.

El Plan 25 fue acordado por las anteriores autoridades nacionales y provinciales y regía en todo el país. En Santa Fe fue resistido al principio por los gremios docentes que plantearon dudas sobre los contenidos pedagógicos de esa hora extra. Primero se aplicó en las escuelas rurales a mediados de 2022 y hacia fines de ese mismo año se implementó en las ciudades más grandes como Rosario y la capital santafesina. Por el Plan 25 se crearon más de 50 mil horas cátedras en la provincia.

FuenteRosario 3
Artículo anteriorParitaria docente: Provincia sumó un 7% de aumento para marzo              
Artículo siguienteAumentan las jubilaciones en un 27,18% a partir de marzo