Representantes sindicales y funcionarios provinciales se reencuentran esta tarde. El lunes próximo deberían comenzar las clases, pero la inflación, la quita del Fonid y el pago pendiente de la paritaria complejizan la situación.

Los gremios docentes y el gobierno provincial se reúnen este martes, a las 18, para retomar el diálogo paritario en el marco de la pauta salarial 2024 que aún se desconoce. Los sindicatos esperan una propuesta de aumento que se ajuste a las necesidades de los maestros, en medio de un clima de tensión por la alta inflación de enero, la quita del Fondo de Incentivo Docente (Fonid) que correspondía a Nación y el pago pendiente del último tramo de la discusión del año pasado, que se realizará en marzo. Además, el comienzo del ciclo lectivo está previsto para el próximo lunes 26 de febrero.

Desde Amsafe se anticipó que el reclamo del magisterio será la recomposición del Fonid, la aplicación de la cláusula gatillo y el pago de lo adeudado desde 2023, que ya fue anunciado por la provincia pero se ejecutará el próximo mes por planilla complementaria.

Si bien esa parte del reclamo quedará resuelto en breve, corresponde a la discusión del año pasado y lo que aflora ahora es el dato oficial de inflación de enero, que según el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) fue del 20,7% en Santa Fe y acumuló el 260,1% interanual.

La semana pasada, el ministro de Educación de Santa Fe, José Goity, manifestó que el retiro del Fonid, del que deberá hacerse cargo la provincia, corresponde a recursos que van directamente al salario docente y representan aproximadamente el 10% de los sueldos de cada maestro.

Desde Amsafé exigen al gobierno de la provincia que «presente una propuesta que vaya en línea con las necesidades” de los trabajadores de la educación. Aclararon, además, que la oferta debe contemplar mejores condiciones de trabajo, carrera docente y el «mejoramiento del salario que permita la recuperación del poder adquisitivo».

FuenteRosario 3
Artículo anteriorSe extienden las preinscripciones en el Liceo Municipal
Artículo siguienteNación fijó el salario mínimo vital y móvil en 180 mil pesos para febrero