Se trata de Rocío Bonacci, legisladora de La Libertad Avanza. Presentó el proyecto en la Cámara Baja el último lunes. Fuerte rechazo de las organizaciones feministas.

Tras la derrota de la ley ómnibus en Diputados, La Libertad Avanza (LLA) presentó un proyecto para derogar la ley de aborto, sancionada a fines del 2020. El proyecto presentado el 5 de febrero por la diputada Rocío Belén Bonacci establece la derogación de la Ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), además de retrotraer los artículos del Código Penal que la ley modificaba. La iniciativa despertó fuertes críticas de sectores opositores y del feminismo.

Bonacci tiene 27 años, vive en Funes, donde fue a la Escuela Nazaret, y antes de sumarse a las fuerzas de Javier Milei se desempeñó como podóloga en su propio local de manicuría en la vecina ciudad a Rosario. Desde el 10 de diciembre de 2023 es una de las tres diputadas libertarias que representan a la provincia de Santa Fe en el Congreso Nacional.

Es hija de José Bonacci, apoderado del partido Unite por la Libertad y la Dignidad, más conocido como Unite, y de Beatriz Bower, quien también ingresó a la Cámara de Diputados por la lista que encabeza la rosarina Amalia Granata. Sus padres se conocieron militando en el Modin de Aldo Rico, ella era cabo en comisión del Ejército Argentino como enfermera militar y él impresor.

Su padre no sólo se ligó a las filas de Rico, sino también se identificó el dirigente neonazi Alejandro Biondini, denunciado por «incitación a la violencia» por celebrar el ataque el grupo terrorista Hamás a Israel. Es dueño de una planta impresora, donde históricamente se imprimieron boletas electorales, un oficio que aprendió en su paso en las fuerzas armadas. El exconcejal de Rosario fue demorado en diciembre de 2023 después de que fuera denunciado por sus vecinos por efectuar disparos al aire para celebrar el fin de año. En su casa la policía halló un arsenal –una escopeta y cinco pistolas–, que Bonacci aseguró tenía registrado y para probarlo presentó documentación de la Anmac (Agencia Nacional de Materiales Controlados).

En 2023, entusiasmada por el empuje que tomó la figura de Milei, Rocío decidió sumarse a la política. En los comicios del 22 de octubre, los libertarios lograron una inédita elección en la provincia de Santa Fe y, tras convertirse en la lista más votada, logró tres bancas en la Cámara de Diputados, que ocupan Romina Diez, Nicolás Mayoraz y la joven Bonacci.

“Si tengo que definir por qué estoy con Milei, es porque le creo», contó Rocío en una entrevista con La Capital, y añadió: «Uno de los valores que sí rescato de la militancia de mi familia es que nada se puede hacerse si mentís o no cumplís con tu palabra. Y Milei es lo que ves, su principal capital político es su palabra».

El proyecto para derogar la ley de aborto legal

El proyecto para derogar la ley de aborto fue presentado el 5 de febrero por Bonacci. Allí establece la derogación de la «Ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE)», además de retrotraer los artículos del Código Penal que la ley aprobada en 2020 modificaba.

En el caso del artículo 85, volvería a penalizar «con reclusión o prisión de uno a cuatro años» a quien causare el aborto en cualquier etapa de gestación y en el artículo 86 reinstalaría la «inhabilitación especial por doble tiempo que el de la condena» a los médicos, cirujanos, parteras o farmacéuticos que «abusaren de su ciencia o arte para causar el aborto o cooperaren a causarlo».

Actualmente, de acuerdo con la ley 27.610 que se encuentra vigente, ambos artículos indican que no se incurre en delito en caso de que el aborto sea realizado dentro de las primeras 14 semanas de gestación y «con consentimiento de la persona gestante».

Conocida la noticia de este proyecto, desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito se expresó el rechazo a tal iniciativa. A través de su cuenta en X, la organización indicó:

“A días de la gran derrota política del gobierno de Milei en el Congreso, se presentó un proyecto con la intención de derogar la Ley 27.610 de acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Nos quieren distraer reabriendo este debate saldado para no ocuparse de lo urgente: el hambre y la desocupación. Ya lo hemos dicho y lo repetimos, ni un paso atrás sobre nuestros derechos. No pasarán. Es ley, y va a seguir siendo ley”. Desde ya, la defensa de los derechos de las mujeres y disidencias serán algunas de las consignas para el próximo 8 de Marzo, cuando se realice una nueva marcha por el Día de la Mujer Trabajadora en todo el país.

FuenteLa Capital / RDP
Artículo anteriorProvincia lanzó un programa de precios accesibles para 45 productos
Artículo siguienteTransporte: Intendentes suman fuerzas ante la eliminación de los subsidios nacionales