Adriana Molina calificó de ese modo al proyecto enviado hoy por el Ejecuto Municipal al Concejo. La inflación anual estimada ronda el 70%. Además, se pretende que los tributos sean factibles de pagar.

“Un presupuesto equilibrado, muy realista y que tiene en cuenta cuáles son los recursos que se van a tener. Trata también de ser un presupuesto muy equitativo”. De esa manera, Adriana Molina, presidenta del Concejo Municipal de Santa Fe, calificó el proyecto de Presupuesto 2024 enviado por el intendente Juan Pablo Poletti al propio cuerpo deliberante para su tratamiento.

En comunicación con ATP, la concejala de Unidos para Cambiar Santa Fe destacó que el proyecto del Ejecutivo “pone énfasis en el tema de la seguridad”. Ya con el detalle de los recursos previstos para el resto del año, esta semana el cuerpo de ediles comenzará con reuniones y debates, en tanto se prevé el tratamiento en el recinto en sesiones extraordinarias durante la semana del 19 de febrero.

Acorde a los índices nacionales y provinciales, la inflación anual estimada en el propio proyecto ronda el 70%. “Esto se ve, por ejemplo, en el tema de la TGI y del Drei. La pretensión del intendente es que quienes pueden, paguen. Y un modo de que paguen es no exagerar el aumento” de esos tributos, fundamentó Molina.

Los números

Poletti realizó la presentación del proyecto durante la mañana de este lunes. Según lo expuesto, la iniciativa contempla una fuerte inversión en seguridad y urbanización. Además mencionó las 14 obras que están en ejecución y que cuentan con financiamiento nacional.

Los recursos coparticipables se establecieron en base a los presupuestos de Nación y provincia, mientras que los recursos municipales se hicieron teniendo en cuenta el comportamiento particular de cada impuesto, la recaudación de los últimos años y las variables macroeconómicas establecidas.

Los ingresos totales previstos son de $101.424.148.756 mientras que los gastos totales son de $101.389.422.980, lo que arroja un resultado financiero de $34.725.776.

En cuanto a los ingresos municipales, el principal ingreso sigue siendo la coparticipación, tanto federal como provincial, que representa el 51% de los mismos, estimándose en $51.300 millones. El derecho de Registro e Inspección, en este año va a representar el 30%, elevándose a $30.800 millones.

En cuanto a la Tasa General de Inmuebles, el 47% del padrón, que representa casi 80.000 padrones, no va a tener modificaciones en el tope que estaba establecido actualmente del 8% trimestral.

Por el lado de los gastos, el 53% estará destinado al personal, el 26% a servicios no personales, 6% a gastos figurativos, otro 6% a bienes de consumo, un 5% a transferencias, un 2% a bienes de uso y el 2% restante a servicios de deuda y otros pasivos. “Haciendo un pequeño resumen, agrupando los conceptos, tenemos que el personal es el 53% de la masa, la recolección y gestión de residuos el 17%, y el resto de los gastos, el 30%.

Artículo anteriorSe estima que unas 60 millones de personas padecen Alzheimer a nivel mundial
Artículo siguienteSe promueve la donación voluntaria de sangre