Carolina Piedrabuena, secretaria de Educación provincial, expuso la situación del nivel medio y la voluntad del Ejecutivo de mejorar los procesos de aprendizajes.
El Ministerio de Educación de Santa Fe brindó datos precisos acerca de déficit en los aprendizajes detectados en el nivel medio, tanto en escuelas públicas como en establecimientos de gestión privada. En efecto, hasta abril de 2023 se registraban alumnos inscriptos 258 mil estudiantes en la provincia. Al finalizar el ciclo lectivo, el 52% (134 mil estudiantes) adeuda entre una, dos, tres, cuatro y más materias. Sólo 115 mil estudiantes no adeudan materias. Esto es menos del 50%. Además, nueve mil estudiantes están desvinculados del sistema educativo.
Con el fin de profundizar en esta situación, Carolina Piedrabuena, secretaria de Educación, instó hoy a que el estudiantado se presente a rendir las materias pendientes durante ya en febrero venidero. “Estamos en una emergencia educativa. Estos indicadores (las cifras ya mencionadas) muestran cuáles son los aprendizajes que los chicos reciben”, planteó en diálogo con ATP. A propósito, remarcó que el norte del actual gobierno se inscribe en “poner arriba de la mesa los aprendizajes porque garantizar el derecho a la educación es garantizar que un joven ingrese en el nivel inicial y egrese de la secundaria con algunas puertas que se abran”. Esto supone habilitar el debido ingreso al nivel superior, el emprendedurismo u otro tipo de finalidades.
Asimismo la funcionaria no dejó de contextualizar y exponer las razones de las materias previas, lo cual responde al trienio 2020, 2021 y 2022, lapso que sufrió los alcances de la pandemia por la Covid 19. “Los alumnos que tienen previas tienen que ser evaluados en función de los núcleos prioritarios que se establecieron para ese momento”. Ahora bien, durante 2023 muchos chicos acumularon más materias. Por tal motivo Piedrabuena convocó al estudiantado que adeuda materias a presentarse en las escuelas. Del mismo modo, “a los padres le vamos a enviar una comunicación para que sepan que febrero es una oportunidad para que intensifiquen las clases y para que el docente pueda evaluar”, definió la secretaria de Educación provincial.