Según la Came, el sector tuvo una retracción del 26,9% en la medición interanual de diciembre. Y cerró 2023 con una baja del 2,6%. En la comparación mensual, la baja fue del 31,7%.

La producción en la industria manufacturera pyme experimentó una “abrupta” caída de 26,9% en diciembre, a precios constantes, mientras finalizó 2023 con una baja de 2,6%. En la comparación mensual, la actividad industrial también sufrió una retracción acentuada, que alcanzó al 31,7%. Así lo informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) en su último reporte.

“La significativa depreciación de la moneda, la escalada de la inflación posterior a las elecciones y los cambios en las regulaciones de importación –que impidieron realizar compras durante algunas semanas–, entre otras cuestiones, crearon un entorno marcado por la elevada incertidumbre y la disminución del consumo, factores que obstaculizaron los niveles de producción en el conjunto del sector manufacturero”, señala el informe. A todo ello se añade que se atravesaron “períodos sin cotizaciones, con tasas elevadas de escasez de insumos, lo que llevó a que numerosas empresas suspendieran operaciones durante algunos días o adelantaran las vacaciones de su personal”.

Durante el pasado mes, las empresas operaron con el 73,1% de su capacidad instalada, casi en los mismos niveles de noviembre (73,3%). La estabilidad de esa variable en medio de una caída tan profunda se debe, en parte, a la salida del proceso productivo de algunas maquinarias sin repuestos disponibles y al achicamiento de unidades de negocios frente a la expectativa de un futuro recesivo.

En diciembre, el 53,4% de las empresas reportó dificultades para reponer stocks, especialmente en la obtención de materias primas e insumos.

Estos resultados surgen del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) que elabora la Came, con una muestra que alcanzó a 410 industrias pyme a nivel federal.

Sectores

La peor performance de diciembre la tuvo “Metálicos, maquinarias, equipos y material de transporte”, con una baja anual de 35,7% en su producción, a precios constantes, seguida por “Maderas y muebles” (-34,4%).

En el acumulado del año, la mejor performance sectorial estuvo en “Textil e Indumentaria”, con un alza de 3,3% frente al período enero-diciembre de 2022. La peor correspondió a “Papel e impresiones” con una caída del 16,7%.

Alimentos y bebidas

La producción bajó 15,2% anual a precios constantes en diciembre, pero cerró el año con un alza de 2,9%. En la variación mensual se retrajo 21,4%. En el último mes de 2023 las industrias operaron con 75,8% de su capacidad instalada, por encima de noviembre (72,7%).

“Fue un diciembre marcado por subas en todos los insumos y materias primas. Las empresas consultadas señalaron que muchos clientes adelantaron pedidos en noviembre, y eso explicaría la fuerte caída mensual. Así, siendo diciembre el mejor mes del año para este sector, para muchas industrias terminó siendo el peor”, comentan desde Came.

Indumentaria y textil

La producción se retrajo 10,2% anual a precios constantes en diciembre, acumulando un incremento del 3,3% en el año. En términos mensuales la actividad presentó una disminución de 20,4%. De todas formas, las industrias operaron al 75,1% de su capacidad instalada, superando la cifra registrada en noviembre, que fue del 74,4%.

La caída interanual se explica porque las empresas arrancaron con producción más intensa en octubre y noviembre, anticipando un fin de año electoral de mucha incertidumbre, con expectativas devaluatorias y cambios en las regulaciones de la importación. “Por eso diciembre fue atípicamente tranquilo”, explican. El 54% de las empresas consultadas reportaron dificultades en la reposición de stock, levemente por debajo de noviembre.

Maderas y muebles

La producción bajó 34,4% anual a precios constantes en diciembre y finalizó 2023 con una caída de 2,4%. En términos mensuales, la actividad mermó 36%. Durante el mes, las industrias operaron al 71,6% de su capacidad instalada, muy por debajo de noviembre (76,3%).

Las empresas del sector tuvieron frenados los pedidos de producción durante casi 15 días por la falta de precios de muchos productos y el encarecimiento de la madera –su insumo básico–, que tuvo aumentos constantes a lo largo del mes.

Metálicos, maquinarias, equipos y material de transporte

En diciembre la producción tuvo una contracción anual de 35,7% a precios constantes, acumulando una disminución de 4,3% en el año. Fue el sector con mayor caída anual. En la comparación mensual, se registró una baja de 34,5%. Las industrias operaron al 70,8% de su capacidad instalada, por debajo del 71,8% de noviembre.

Se experimentaron numerosas dificultades para adquirir acero, y los proveedores que suministraban este material exigían pagos en efectivo y por adelantado. Seis de cada 10 empresas consultadas enfrentaron problemas en la reposición de stocks. Las empresas más pequeñas señalaron la pérdida de competitividad frente a las más grandes, que adquieren directamente el insumo del fabricante.

Productos químicos y plásticos

La producción experimentó una significativa contracción del 32,9% anual en diciembre, a precios constantes, acumulando una disminución del 5,5% en los doce meses del año. En la comparación mensual, se observó una retracción del 27,4%. Durante este mes, las industrias operaron a un 70,6% de su capacidad instalada, por debajo del 72,6% de noviembre.

Numerosos proveedores suspendieron la venta de insumos durante varios días, mientras que otros comercializaron productos con precios abiertos, a confirmar después de la entrega. Algunas empresas decidieron abstenerse de proporcionar precios a sus clientes y reducir la producción durante ciertos días. “Hacia fin de mes se empezó a notar cierta mejoría en la provisión de insumos. Si esta tendencia se mantiene, se anticipa un panorama de mayor estabilidad productiva en el futuro cercano”.

Papel, cartón, edición e impresión

La producción sufrió una pronunciada disminución del 32,7% interanual en diciembre, a precios constantes, acumulando una significativa caída del 16,7% a lo largo de 2023. En términos mensuales, se registró una retracción del 22,7%. El sector operó al 76,7% de su capacidad instalada (comparado con el 80% en noviembre). Además de los problemas con la disponibilidad de insumos y los aumentos de precios, las empresas del sector se vieron afectadas por los cortes de energía.

FuentePrensa Came
Artículo anteriorDesde el espacio CREO responden dudas sobre alquileres
Artículo siguienteCovid 19: A reforzar la vacunación ante el aumento de casos