En el marco del plan de acción elaborado debido a que el centro se encuentra afectado por la crecida de La Setúbal, se dispuso la redirección de los residuos al relleno sanitario de la ciudad de Santa Fe.

El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia definió el plan de acción para el saneamiento del centro de disposición de residuos de la localidad de San José del Rincón, afectado por la crecida de la laguna Setúbal. Y dispuso la redirección de los mismos al relleno sanitario de la ciudad de Santa Fe.


El objetivo de la iniciativa es mitigar la generación de nuevos residuos en la zona afectada, demostrando el compromiso de todas las autoridades en la resolución efectiva de este problema.


El plan de intervención incluye la clausura y delimitación del basural; e implica, de ser necesario, el movimiento de tierra para contener los residuos en las zonas más críticas.


Además, una vez que el nivel del agua permita una evaluación precisa, se avanzará con el proceso de saneamiento, que incluye la limpieza, movimiento y nivelación del terreno, facilitando el escurrimiento y previniendo futuras filtraciones de agua, con la visión de crear un espacio abierto con arbolado nativo.


Los tiempos de trabajo están directamente vinculados al nivel del agua, motivo por el cuál las fases del plan se ejecutarán conforme el agua retroceda a los niveles habituales en la zona. La administración continuará informando a la comunidad sobre los avances y ajustes en el plan a medida que la situación evolucione.

Asimismo, se presentó, con éxito, una solicitud a la Legislatura provincial para incluir el carácter “ambiental” en la ley de Emergencia Hídrica, reconociendo la necesidad de medidas específicas para abordar situaciones como la presente.


La situación encontrada fue priorizada desde el inicio de la gestión, cuando el ministro de Ambiente y Cambio Climático, Enrique Estévez, convocó a los equipos técnicos del Ministerio, de la Secretaría de Hidráulica, y de la Dirección de Protección Civil, y las autoridades de Rincón, Arroyo Leyes y Santa Rosa de Calchines, para analizar la situación y elaborar el plan de acción.

Artículo anteriorRosario: Provincia derribó el segundo puesto de venta de drogas en el marco de la Ley de Narcomenudeo
Artículo siguienteTras 4 años, se podrá “dar el sí” en espacios públicos