“Afecta derechos fundamentales y las bases de un país democrático”, argumentaron.
Los ediles Jorgelina Mudallel y Jorge Fernández (Bloque PJ) presentaron un proyecto de comunicación para que el Concejo exprese “su repudio y preocupación por las medidas adoptadas en el Decreto de Necesidad y Urgencia del Poder Ejecutivo Nacional 70-2023, por atentar contra el principio constitucional de división de poderes en perjuicio del sistema republicano de gobierno”.
“Este miércoles 20 de diciembre, como sociedad y país, nos anoticiamos de un decreto de necesidad y urgencia que por empezar, no cumple con sus dos características principales: la necesidad y la urgencia de legislar ciertos temas sin intervención del Congreso Nacional, saltándose así el sistema de pesos y contrapesos de un gobierno republicano, es decir, ni más ni menos que la división de poderes”, afirmaron los concejales del peronismo.
Para Fernández y Mudallel “este DNU adopta una serie de medidas que significan un brutal avasallamiento a derechos históricamente consagrados en nuestra Carta Magna, poniendo a disposición de intereses espurios nuestros recursos naturales, nuestra tierra, nuestras empresas estatales, la salud pública”, dijeron.
El decreto de Milei “por sólo nombrar algunas, dispuso la derogación de la Ley de Alquileres, la desregulación de las obras sociales, la habilitación de las privatizaciones, la derogación de las leyes de abastecimiento, Góndolas, Compre Nacional, prestación de internet, medicina prepaga, obras sociales; modificación a las leyes de contrato de trabajo y Empleo y protección del trabajo (Ley 24.013), a la ley de servicios de comunicación audiovisual, a la ley de tierras, ambiente turismo y deporte; al Código Aduanero, modificaciones al Código Civil y Comercial de la Nación en lo referido a las obligaciones contractuales”, enumeraron.
El proyecto de rechazo al DNU lleva también el acompañamiento de los concejales de otras bancadas partidarias, Saúl Perman (La causa somos todos) y Martín Rico (Partido Unión Federal-Bloque Más Santa Fe) que avalaron con sus firmas la iniciativa. “Actualmente nuestro país atraviesa una crisis institucional sin precedentes, y como concejales y concejalas, como representantes de los ciudadanos santafesinos, tenemos la obligación de posicionarnos, y tomar medidas, en defensa de la democracia y la división de poderes”, finalizaron.
En Rosario
Este jueves el Concejo Municipal de Rosario también rechazó el DNU de Milei. Los ediles aprobaron una declaración de preocupación por el Decreto de Necesidad y Urgencia emitido por el presidente. Fue con 21 votos a favor, cuatro en contra y 3 abstenciones. El Concejo rosarino solicitó que “se activen los mecanismos que establece nuestra Constitución Nacional, siendo el Congreso de la Nación el garante de la pluralidad de voces y la defensa y representación de las provincias”.