Fueron detenidas 13 personas y se realizaron 107 allanamientos en CABA y las provincias de Buenos Aires, Chaco y Santa Fe.

Trece personas resultaron detenidas en las últimas horas en el marco de una investigación por los delitos de tenencia, distribución y producción de material de abuso sexual infantil y acoso sexual en línea, conocido comúnmente como grooming. Entre los detenidos hay un profesor de educación física y una maestra de nivel inicial.

Los arrestos ocurrieron ayer en 107 allanamientos simultáneos realizados en domicilios de 62 localidades de las provincias de Buenos Aires, Chaco y Santa Fe, con la participación de más de 800 efectivos de la Policía Bonaerense y la Policía Federal. Los operativos se llevaron adelante a partir del programa Operación Protección de las Infancias II, el cual tiene como principal objetivo desbaratar a las bandas que se dedican a difundir imágenes y videos de prácticas sexuales que incluyen menores          

Específicamente, la investigación de este caso se centró en detectar usuarios que hayan divulgado archivos relacionados con la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes entre el 30 de agosto y el 6 de octubre de 2023.

En Santa Fe

La Agencia de Investigación Criminal dependiente del Ministerio de Seguridad de Santa Fe, formó parte del operativo. El área Trata de Personas y Violencia de Género de AIC participó en la realización de 10 allanamientos, cinco de los cuales se realizaron en Rosario, dos en Rafaela y tres en la capital santafesina.

Los procedimientos se llevaron a cabo en inmediaciones de calle Llerena al 3900, Edmundo J. Rosa al 10.000 y Pje. Praga al 3200 de la ciudad de Santa Fe, donde procediendo al secuestro de 9 teléfonos celulares, 4 cámara fotográficas, 6 notebook, 8 CPU, tablet, cámaras filmadoras, memorias, 6 pendrive, 23 diskette, discos externos, 4 discos rígidos, 1 libro digital, más de 220 DVD, todos ellos de interés para la causa.

En tanto en Rosario los operativos se efectivizaron en inmuebles de calles Brown al 1700 de la ciudad de Soldini, calle Paraguay al 500, Montevideo al 1200, Sarratea al 600 y Morrison al 7500 de la ciudad de Rosario, donde se procedió al secuestro de 4 CPU, 3 teléfonos celulares, discos rígidos, 2 notebook, 2 cámaras fotográficas, 3 memorias externas.

Asimismo, en Santa Fe 10 personas fueron trasladas a las instalaciones de la Agencia de Investigaciones, donde se dio cumplimento a trámites procesales de rigor y se los identificó por el delito de Divulgación de Representaciones de Explotación Sexual Infantil. Mientras que en Rosario cuatro personas fueron identificadas por el delito de Facilitamiento y Tenencia de Material de Explotación Sexual Infantil con fines Inequívocos de Distribución.

Intervino el fiscal Dr. Matías Broggi de la Unidad Fiscal de Violencia de Género, Familiar y Sexual (GEFAS) de la ciudad Santa Fe y el Dr. Diego Meinero, fiscal de Delitos Contra la Integridad Sexual UFE de Rosario.

En CABA y provincia de Buenos Aires

Por el MPF de CABA participó el fiscal Tomás Vaccarezza, titular de la Fiscalía N°17 del fuero especializada en delitos y contravenciones Informáticas. En esta fiscalía, se lograron investigar más de 150 usuarios de redes P2P distribuidos en Argentina y el resto de los países. Los allanamientos solicitados por el fiscal Vaccarezza fueron otorgados por la jueza Bettina Mobillo.

Por el lado bonaerense, el Departamento de Delitos Conexos a la Trata de Personas, Pornografía Infantil y Grooming del Ministerio Público bonaerense, a cargo de Eleonora Weingast, encabezó la investigación junto con la Ayudantía Fiscal en Delitos Conexos a la Trata de Personas, Ciberpedofilia y Grooming del Departamento Judicial de Junín, a cargo de Fernando Graffigna; la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N° 8 Descentralizada de Berazategui (del Departamento judicial de Quilmes) especializada en este tipo de delitos que conduce el fiscal Daniel Ichazo; y la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N°3 del Departamento Judicial Pergamino que dirige Nelson Mastorchio.

Para la detección de los sospechosos fue clave la información proporcionada por el sistema de investigación estadounidense Internet Crimes Against Children Child On-line Protection System (ICACCOPS), una herramienta utilizada para verificar tráfico de material de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en plataformas de intercambio Peer lo Peer (P2P).

ICACCOPS aportó pistas sobre casos de descarga y distribución de material de abuso sexual infantil, sobre su posible producción y también sobre hechos de grooming, delitos contemplados en los artículos 128 y 131 del Código Penal Argentino. El sistema, además, permitió identificar direcciones de protocolo de Internet (IP) asociadas a usuarios sospechosos.

Así, agentes de la Dirección de Investigaciones en Cibercrimen del área de Delitos Complejos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y de la División de Delitos Cibernéticos contra la Niñez y Adolescencia de la PFA -que depende de la Superintendencia de Investigaciones Federales- fueron tras ellos.

En los allanamientos intervinieron 22 fiscalías y oficinas especializadas. Puntualmente en la provincia de Buenos Aires, la causa abarcó los siguientes departamentos judiciales: Avellaneda-Lanús, Azul, Bahía Blanca, Dolores, Junín, La Matanza, La Plata, Lomas de Zamora, Mar del Plata, Mercedes, Moreno-Gral. Rodríguez, Morón, Necochea, Pergamino, Quilmes, San Isidro, San Martín, San Nicolás y Zárate Campana.

Protección

Fuentes judiciales indicaron que se contabilizaron 61 niños ocupando los domicilios inspeccionados. Ahora se investigará si fueron víctimas.

La Operación Protección de las Infancias I se desarrolló en junio pasado y tuvo como resultado la detención de 18 hombres de entre 18 y 82 años en 99 domicilios de 71 localidades bonaerenses.

En esos operativos, además, se secuestraron más de 600 dispositivos de almacenamiento, más de 230 celulares y cinco armas de fuego.

FuenteInfobae / Rafaela Noticias
Artículo anteriorMás de cinco mil víctimas de trata fueron rescatadas entre 2020 y 2023
Artículo siguienteEl rendimiento del estudiantado se mantuvo estable en matemáticas, lectura y ciencias