Se trata de una experiencia inédita en la que participaron directivos, profesoras, alumnos y alumnas de nivel inicial, primario y secundario de la Escuela Manzitti. La iniciativa se enmarca en un proyecto del elenco estable del Teatro de Títeres Municipal.

La Sala Marechal del Teatro Municipal “1° de Mayo” fue el escenario de la presentación de espectáculos de títeres exclusivos para que alumnos y alumnas de la Escuela Especial N° 2075 “Dr. Edgardo Manzitti” experimenten este arte en un ámbito integrador y de calidad. Así, las y los estudiantes disfrutaron de la obra “Revuelo en el monte”, puesta en escena por el elenco estable actual del Teatro de Títeres Municipal.

La adaptación para personas con discapacidad visual se originó en el intercambio que se produjo este año, entre el Teatro Municipal y el Programa TNC Accesible del Teatro Nacional Cervantes. De este modo Manuel Venturini, Gretel Zapata, Camilo Céspedes y Juan Venturini, que componen el grupo de artistas, brindaron funciones de mañana y de tarde para que asistan ambos turnos de la institución mencionada.

La coordinadora municipal de Programas y Organismos Musicales, Patricia Hein, indicó que “esta función se viene trabajando desde hace mucho tiempo desde la Secretaría de Educación y Cultura del municipio, en articulación con el área de Discapacidad”. En ese sentido, expresó que “este proyecto tiene como centralidad el elenco de Títeres Municipal que preparó la obra de manera accesible para que personas con discapacidad visual puedan presenciarla y disfrutarla”.

Sobre la ardua labor que demandó la iniciativa, explicó que a la misma “la venimos trabajando a través de reuniones y funciones de testeo, es decir, que se completaron todas las etapas previas para que la entrega final sea realmente disfrutada”. Del mismo modo, mencionó el acuerdo alcanzado con el Teatro Nacional Cervantes, entidad que cuenta con “un área de accesibilidad y ahí conocimos las diferentes propuestas para realizar nuestra propia adaptación de modo que pueda ser apreciada por diversos públicos”.

“Así nos insertamos en el mundo de la accesibilidad. Nos dimos cuenta de que el Teatro Municipal tenía que preocuparse y trabajar por la inclusión de todos los públicos”, concluyó.

Experiencia escolar

Silvina Donnet es vicedirectora de la Escuela Especial N° 2075 “Dr. Edgardo Manzitti”. En compañía de los alumnos que concurrieron al teatro, se mostró muy contenta con la iniciativa.

“Este tipo de aportes culturales lo aprovechamos un montón para el desarrollo de las capacidades que los chicos tienen. Todo lo que tenga que ver con orientación y movilidad, como venir hasta acá, nos sirve para reconstruir posteriormente esta historia, trasladándola a distintos formatos que fomentan el aprendizaje, como la informática, el uso de aplicaciones de celulares, etc. Es decir, nos sirve como disparador de un montón de conocimientos”, relató.

Donnet informó que la entidad “tiene alumnos con patologías asociadas, con disminución visual y ciegos, así que aprovechamos todas las propuestas que nos ofrecen para acercarnos a todas las artes. Esto es maravilloso para ellos”, afirmó.

En ese sentido, destacó la importancia de que las infancias y adolescencias hayan tenido la posibilidad de “interactuar con el elenco, con los personajes y con los títeres tocándolos, reconociéndolos, acercándose a ellos; fue hermoso”.

FuentePrensa MSF
Artículo anteriorTaylor Swift y Ke Personajes, los más escuchados del año
Artículo siguienteWalter Agosto rindió cuentas sobre las finanzas provinciales