La Asociación de Prensa de Santa Fe lanzó un alerta sobre la intención del futuro gobierno nacional de privatizar o cerrar la agencia Télam, Radio Nacional y la Televisión Pública. ¿Cuál es el rol estratégico de estos medios?

A partir de las declaraciones del presidente de la Nación electo, Javier Milei, sobre la privatización de los medios de comunicación públicos, las y los trabajadores de ese sector ya iniciaron un proceso de asambleas en rechazo a la medida que puede significar la pérdida de la fuente laboral. Al respecto, la Asociación de Prensa de Santa Fe (APSF) encendió una luz de alerta sobre el eventual “cierre” de la agencia Télam, Radio Nacional y la Televisión Pública.

Tal decisión “representaría que miles de familias queden sin trabajo”. Y, en paralelo, “quedaría un país desconectado”, advirtió Pablo Jiménez, secretario General de la APSF. Dicho de otra forma, “mucha gente desconoce cuál es rol que tienen los medios públicos; también hay mucho desconocimiento por parte del nuevo gobierno sobre el rol estratégico y comunicacional”, subrayó el sindicalista en su paso por Ciudadanos (que se emite este domingo, a las 20, por Somos Santa Fe, Somos Rafaela y Somos Rosario).

A la hora de ilustrar la gravedad de la situación, Jiménez remarcó que Radio Nacional cuenta con “radios de frontera –ubicadas en las zona limítrofes del país– que compiten con otras radio de otros países para tener presencia y soberanía comunicacional e informativa”. “Lo mismo sucede con la TV Pública, que dispone de retransmisoras. Esto da un sentido de país que, hoy en día, no tiene el resto de los canales”, fundamentó y enfatizó que “no se puede hablar desde una perspectiva meramente económica sobre el tema comunicación”.

FuenteRDP
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