El gobierno le pidió a los supermercados que no convaliden las listas con mayores aumentos. Lo mismo sucede en medicamentos.

El programa “Precios Justos” –que busca contener el valor de un grupo de productos de la canasta básica– se encuentra inmerso en una profunda incertidumbre tras el resultado electoral y se teme por aumentos y desabastecimiento.

La derrota electoral del oficialismo dejó con poco poder de negociación a la Secretaría de Comercio que autorizó un aumento del 5% para los alimentos básicos a partir de hoy y habilita un 8% adicional para diciembre. Esperan que la suba promedio del mes no sea mayor al 12% (sumando el aumento de principio de mes).

Desde la secretaría que tutela Matías Tombolini confirmaron que se estarán reuniendo mano a mano durante la semana con las empresas alimenticias para negociar y garantizar el abastecimiento.

Según la agencia NA, el área de Comercio indicó que «hoy y en la semana hay pactados encuentros con súper y empresas que están dentro del programa». Asimismo, se trabaja “para evitar abusos, cuidando el abastecimiento y poniendo tranquilidad en este momento; este trabajo se está realizando con sentido común, con dialogo, escuchando a las empresas», ya que se está en una etapa de transición.

Sumando los aumentos autorizados de noviembre más el del 8% para principios de diciembre, en 25 días se habrán autorizado subas de alrededor de 20% en los productos básicos (harina, yerba, azúcar, aceite y leche) que, naturalmente, le pondrán presión a la inflación.

Mientras tanto, fuentes del supermercadismo admiten que los proveedores ya advirtieron que las próximas listas de precios saldrán con aumentos, pero aún no hay certezas sobre los porcentajes.

El mayor temor del sector es la reposición especialmente en el programa de “Precios Justos”, que ya venía manifestando problemas de abastecimiento las últimas semanas. Un panorama similar se observa en los medicamentos ya que los laboratorios tenían pendiente una reunión con el gobierno que ahora quedó archivada.

La mayor tensión se vive en combustibles, donde las empresas petroleras ya no están atadas a ningún tipo de acuerdo con el gobierno y podrían aumentar los precios en cualquier momento.

Tras el resultado de la primera vuelta, Nación había mantenido poder de negociación y había obligado a las empresas a mantenerse dentro del programa “Precios Justos” con prebendas en el mercado cambiario y la amenaza de quitarlas de “Ahora 12”. Pero ahora, con el triunfo de Javier Milei, el panorama es distinto, debido a que el libertario pretende no intervenir en la formación de los precios.

FuenteNA
Artículo anteriorNuevos datos del Censo 2022: Argentina tiene 46.234.830 habitantes
Artículo siguienteScaloni abrió la puerta de su despedida y todo fue sorpresa