Se establecieron los montos para la compra de energía que las distribuidoras realizan en el mercado eléctrico mayorista a partir del 1° de noviembre.

La Secretaría de Energía de la Nación dio a conocer la programación estacional del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) para el período noviembre-abril, que no contempla cambios significativos en los precios respecto a los que rigieron entre agosto y octubre. Las subas serán únicamente para los valores estacionales de algunas de las categorías de mayor poder adquisitivo alcanzadas por la eliminación del subsidio.

La medida se dispuso a través de la resolución 884/2023 publicada este jueves en el Boletín Oficial.

En el caso de los niveles residenciales de menores ingresos (Nivel 2) los valores permanecen sin cambios desde el verano del año pasado, mientras que los de ingresos medios no tendrán modificaciones respecto al esquema anterior del periodo mayo-octubre.

El presidente de la Empresa Provincial de la Energía (EP), Mauricio Caussi, informó que “para el nivel 1 (usuarios sin subsidios de altos ingresos), habrá una disminución, según el rango de consumo, entre el 4,8 % y el 6 %. En el caso de los GUDI, con demanda de más de 300 KW, la disminución rondará entre el 6 % y el 8,5 %, según la potencia contratada”.

Caussi dijo, además,  que “estas medidas sostienen y profundizan lo que fue la política tarifaria en la provincia de Santa Fe, monitoreando permanentemente la realidad económica y social, de nuestra pequeña y media industria y atendiendo la necesidad de inversiones en la infraestructura eléctrica”.

A su vez, la EPE recordó sigue abierta la posibilidad de inscribirse en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía, a través de la web www.argentina.gob.ar/subsidios. Los datos aportados desde Nación, indican en la jurisdicción Santa Fe los siguientes porcentajes:

– Nivel 1 – Altos ingresos – 33,6 %

Ingresos mensuales totales del hogar equivalentes o superiores a 3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según el INDEC.

– Nivel 2 – Ingresos bajos – 51,4 %

Ingresos netos menores a 1 canasta básica total para un hogar tipo 2 según INDEC.

– Nivel 3 – Ingresos intermedios – 15 %.

Ingresos mensuales totales entre 1 y 3,5 canasta básicas para un hogar tipo 2 según INDEC.

Además de la actualización tarifaria, el esquema prevé que, en las provincias de Misiones, Corrientes, Formosa, Chaco, Catamarca, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, La Rioja, San Juan y ahora también en regiones de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, el tope de consumo subsidiado para los usuarios de ingresos medios (Nivel 3) se eleve de 400 kilovatios por mes a 650 kilovatios. Esto regirá para los meses de verano, de diciembre a febrero próximos.

La medida, en la provincia de Santa Fe, comprende los departamentos del centro norte: 9 de Julio, Vera, General Obligado, Castellanos, Las Colonias, San Cristóbal, Garay, La Capital, San Javier, San Jerónimo y San Justo.

FuentePrensa GSF
Artículo anterior“A la Argentina la salvamos entre todos y es tiempo de la unión nacional”
Artículo siguienteEduardo Toniolli cargó contra Victoria Villarruel por su vínculo contra represores