Con el foco en los niños y niñas mayores de 10 años en situación de adoptabilidad, el Ruaga lanzó una campaña especial para promover la unión entre ellos y personas adultas que quieran ser padres y madres.
“El tema de la adopción tiene que ser un tema luminoso”. De esa manera, Magdalena Galli Fiant, directora del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (Ruaga), se refirió a ese proceso que muchas personas solas o en pareja encaran, pero que tiene como principales protagonistas a niños, niñas y adolescentes que esperan una familia. Al ser consultada por ABC1 (que se emite este domingo, a las 23, por Somos Santa Fe y Somos Rafaela; y a las 21, por Somos Rosario), la funcionaria provincial procuró despojar ciertas sombras que atañen al tema de la adopción en el imaginario colectivo.
En rigor, se trata de “chicos y chicas que, por alguna razón, no pueden seguir viviendo con sus familias de su origen y están en búsqueda de una familia diferente”. En ese camino, el Ruaga es el ente que se encarga de registrar, evaluar y acompañar a los adultos y adultas que quieren ser padres o madres adoptivos de “chicos que han sido declarados en situación de adoptabilidad por los jueces de la provincia”.
Bajo la consigna “Quiero ser parte de tu historia”, el propio Ruaga pone énfasis –durante este año– en aquellos niños y niñas mayores de 10 años “porque son los que más dificultades encuentran para encontrar familia por la escasez de personas que están inscriptas en los registros”. “Conformar una familia por adopción es armar una nueva historia: la de los adultos que quieren ser papás y mamás y la de los chicos y chicas que esperan una familia”, planteó la funcionaria. En Santa Fe, son 50 los niños y niñas de esa franja etaria que aguardan por un nuevo hogar.