En el marco de los comicios presidenciales, la medida responde a los conflictos bélicos que en ambos países suceden.

El gobierno nacional suspendió las elecciones generales argentinas para votantes residentes en Ucrania e Israel, dos países inmersos en conflictos bélicos, y según las fuentes diplomáticas no se abrirán las mesas electorales de esas jurisdicciones del exterior.

Los electores que estaban inscriptos para votar llegaban a 152 en Ucrania y 14.201 en Israel, de un total de 449.909 argentinos que se encuentran habilitados para sufragar en las categorías nacionales, al estar anotados en el Registro de Electores en el Exterior y haber efectuado el cambio de domicilio en el extranjero.

De acuerdo con cifras de la Cámara Nacional Electoral (CNE), estaba previsto habilitar el domingo venidero más de 300 mesas en 141 representaciones diplomáticas argentinas en el extranjero, entre embajadas y consulados.

La guerra desatada en Israel a causa del ataque del movimiento palestino Hamás y la invasión rusa en Ucrania, que ya lleva casi dos años, condicionaron a las autoridades electorales, quienes decidieron cancelar los comicios en ambos países.

Votar en el exterior

Un total de 449.909 argentinos que residen en el exterior están habilitados para votar en las categorías nacionales en los próximos comicios generales del domingo 22. Lo podrán hacer en más de 300 mesas que se instalarán en 142 representaciones diplomáticas argentinas en el extranjero, de las cuales 75 son embajadas y 66 consulados, de acuerdo con datos de la Cámara Nacional Electoral (CNE).

«Precisamente con estas elecciones se cumplen 30 años de que los argentinos que viven en el exterior pueden votar, ya que en 1993 se sancionó la ley 24.007, que habilitó esta posibilidad y creó el Registro de Electores Residentes en el Exterior», comentó a Télam Sebastián Schimmel, secretario de Actuación Electoral de la CNE.

El sufragio que se realiza desde el exterior no es de carácter obligatorio, sino voluntario, y no necesitan justificar la no emisión del voto, a diferencia de quienes residen en el territorio nacional, y son incorporados a este padrón de manera automática, siempre que cada ciudadano tuviese previamente domicilio consignado en el DNI en el extranjero, lo cual constituye una condición necesaria.

FuenteÁmbito
Artículo anteriorEn el norte provincia, la UNL celebra sus 104 años de vida
Artículo siguienteLa Legislatura investigará al fiscal Matías Edery