Serán los ejes del tercer Congreso de Ciencias Biológicas en la UNL, que se realizará desde este miércoles y jueves en la propia casa de estudios.

Este miércoles y jueves, y por tercer año, se desarrollará un encuentro que reúne a importantes especialistas de renombre en materia de alimentación y nutrición. Destinado a estudiantes y público en general con entrada libre y gratuita para estudiantes de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas. Entre los invitados especiales estará el Luciano Spena, nutricionista de la Selección Nacional de Fútbol Masculino.

El Congreso de Ciencias Biológicas es un actividad académico extraordinario que surge de la visión y el compromiso del Centro de Estudiantes de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) en conjunto con los espacios de protagonismo estudiantil Bioinnova y Nueva Nutrición para debatir los temas más actuales de las disciplinas académicas que se estudian en dicha Facultad. Este encuentro de dos jornadas cuenta con las participaciones de especialistas de nutrición, bioquímica y biotecnología de renombre local, provincial y nacional que estarán a cargo de abordar ejes temáticos que van desde nutrición en el deporte, talleres de herramientas para emprendimientos, el ayuno intermitente, alimentación real y bioquímica ortomolecular, biotecnología e inteligencia artificial, Bioquímica Pediátrica Hospitalaria, entre muchos otros temas.

Acción solidaria

Como oportunidad del congreso se invita a participar de una acción solidaria que pretende recolectar  donaciones  de alimentos no perecederos y útiles escolares que serán destinados a la institución “Manitos Solidarias” de la ciudad de Santo Tomé. Esta organización trabaja incansablemente para abordar las situaciones de vulnerabilidad social en especial las relacionadas con la nutrición infantil.

Cronograma

Durante el miércoles 27 y como inicio de las propuestas se brindará la charla “Ayuno intermitente: descubriendo el poder de nuestra biología”. Será una oportunidad para explorar la relación entre el ayuno intermitente y la biología humana, destacando sus beneficios para la salud y ofreciendo consejos prácticos para su implementación segura a cargo de la Virginia Yodice, expresidenta del Colegio de Nutricionistas 1° Circunscripción de Santa Fe.

El día continúa con “El rol del Bioquímico como integrante del equipo de salud”. Se abordará la labor del bioquímico más allá de la extracción de sangre y la preanalítica, haciendo foco en su rol dentro del equipo de salud con la disertación del Bioquímico Rubén Oddo. Y por su parte Ana Paula Gregoret, Técnica Superior en Recursos Humanos, llevará adelante el taller “Crea tu perfil profesional: Taller de armado de CV, LinkedIn y preparación para entrevistas” donde se ofrece una guía completa sobre la creación de currículos vitae efectivos, la optimización de perfiles en LinkedIn y la preparación exitosa para entrevistas laborales. Apuntará a destacar su experiencia y habilidades de manera profesional y a maximizar sus oportunidades laborales.

Desde la siesta los paneles girarán en torno a “Emprender en nutrición ¿Es posible?: Herramientas para potenciar tus ideas”. Anita Gordanita estará enfocada en el emprendimiento en el campo de la nutrición, explorando la viabilidad de las ideas y proporcionando herramientas efectivas para potenciar proyectos y cómo hacer realidad las ideas en el mundo de la nutrición y cómo convertirlas en emprendimientos exitosos. Por su parte la Daria Sanmartino y Victoria Cruz abordarán la “Alimentación real y bioquímica Ortomolecular. Las claves para optimizar tu bienestar y salud”.

En simultáneo se estarán desarrollando los paneles “Biotecnología e Inteligencia Artificial. Herramientas para la biotecnología de hoy” con Leandro Bugnon y “Nutrición sin etiquetas: Reflexiones del caso Silvina Luna y lineamientos de un nuevo paradigma en  salud” con la Lic. Carla Korol y la Dra Marina Benzi.

El jueves 28 se podrá participar de las charlas “Soporte nutricional oral y enteral ambulatorio: de la teoría a la práctica”, con la Paola Galarza, “Bioquímica Pediátrica Hospitalaria” con la María Laura Bizai y “APOLO Biotech: la start up Argentina que está impulsando la nueva revolución verde” para descubrir la startup argentina que lidera la nueva revolución verde en la industria biotecnológica. En esta conferencia se trataá cómo APOLO Biotech está transformando el panorama de la biotecnología en Argentina y más allá, destacando sus innovaciones y contribuciones a la sostenibilidad ambiental y agrícola con el Dr. Johan Rodríguez. También se podrá participar del Taller “desafíos de la práctica diaria de la Bioquímica” con Sebastián Affranchino. Por último y como uno de los paneles más destacados el Licenciado Luciano Spena, nutricionista de la Selección Argentina de Fútbol expondrá sobre la “Nutrición de Campeones: Los secretos detrás del éxito de la Selección Argentina de Fútbol”.

Artículo anteriorUna nueva Semana del Cine santafesino
Artículo siguienteSe reunieron los equipos técnicos de Jatón y Poletti