Así se determinó tras un acuerdo entre Nación, Provincia y el sector panadero. La medida alcanza a 140 negocios en toda la bota santafesina. Para octubre se prevé un aumento del 5%.
El Ministerio de Producción Ciencia y Tecnología de Santa Fe, a través de la Secretaría de Comercio Interior y Servicios, articula con el gobierno nacional y las asociaciones de Industriales Panaderos de Santa Fe y Rosario la aplicación del programa “Precios Justos en Panaderías”. Esto implica la fijación de un precio de referencia para el kilo de pan de 680 pesos, medida que alcanza a 140 panaderías a lo largo y ancho de la provincia.
Se trata de aquellos negocios que están agrupados en las cámaras provinciales del sector panadero, incorporados en la Federación Argentina de Panaderías, que ha suscripto un convenio con el gobierno nacional por el cual reciben la harina subsidiada del Fondo de Estabilización del Trigo Argentino (FETA) a cambio de establecer un acuerdo de precios con el kilo de pan que se mantendría durante todo septiembre en 680, mientras que en octubre se realizará un aumento del 5%.
La aplicación de este programa en la provincia fue pautada luego de un encuentro que mantuvieron en Buenos Aires los secretarios de Comercio Interior y Servicios, Juan Marcos Aviano, y de Industria, Claudio Mossuz, con el subsecretario de Políticas para el Mercado Interno de la Nación, Gustavo Fascowickz. En la reunión se acordó difundir la lista de distribuidores y molinos harineros que comercializan en territorio santafesino la bolsa de 25 kilos de harina subsidiada para que se trabaje en un registro de panaderías que la compran y, de esa manera, difundir y colocar la cartelería que corresponde a la identificación del programa Precio Justos como comercio adherido respetando el kilo de pan a 680 pesos.
Sobre el acuerdo, Aviano aseguró: «Queremos que el programa Precios Justos se lleve adelante en la provincia en todas sus versiones. Este acuerdo, para aquellas panaderías que compran la harina subsidiada por el Gobierno Nacional del Fondo de Estabilización del Trigo Argentino, nos parece una medida acertada. Tiene por objetivo acompañar a las familias en el consumo de los productos de la canasta familiar”.
Asimismo, destacó que «el reintegro del IVA con el 21%, la ampliación del monto reintegro de Billetera Santa Fe, la política de reducción del Impuesto a las Ganancias para vastos sectores de la población son medidas que tienen que ir en el mismo sentido: tratar de acompañar el consumo y el mercado interno en este momento de complejidad”. “Por eso, hemos articulado con Nación y con las cámaras de Industriales Panaderos para comenzar con este trabajo de ida y vuelta y tratar que este acuerdo se cumpla en la provincia de Santa Fe. Eso significa que tengamos negocios adheridos y molinos que cumplan con la venta de la harina subsidiada a sus negocios minoristas”, sintetizó el funcionario provincial.