Carlos Piña, director del Conicet Santa Fe, retrucó la propuesta privatizadora de Javier Milei del propio organismo. “Todos los países tienen un sistema nacional de ciencia y técnica porque necesitan del conocimiento local para poder desarrollarse”, fundamentó.

Con su triunfo electoral en las últimas PASO nacionales, Javier Milei suscitó una tormenta de declaraciones confrontativas con varios sectores de la sociedad. Entre ellos, la educación y el desarrollo científico. En efecto, lanzó la idea de privatizar el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), lo cual provocó el rechazo y la resistencia de los y las integrantes del propio organismo estatal. “Los institutos están en todas las provincias del país, desde Ushuaia hasta el límite con Bolivia, y desde el límite con Brasil hasta Chile”, explicó Carlos Piña, director del Conicet Santa Fe.

“La pandemia fue un momento muy triste para la ciudadanía y puso en boca de todo el país el rol de los sistemas de ciencia y técnica de Argentina. Todos los que estaban trabajando en ciencia y técnica pusieron su trabajo para resolver problemáticas”, ponderó el científico en una entrevista con ABC1 (que se emite este domingo, a las 20, por Somos Santa Fe, Somos Rafaela y Somos Rosario). Y acotó: “Hoy hay tres países que producen vacunas (contra la Covid 19). Argentina está en el cuarto lugar, ya en fase tres, para la vacuna nacional”. Dicho lo cual, sintetizó lo que supone afirmar que “la ciencia construye soberanía”.

Con relación a la idea de Milei de privatizar el quehacer científico, Piña fue tajante: “Eso no existe en ningún lugar del mundo. Todos los países tienen un sistema nacional de ciencia y técnica porque necesitan del conocimiento local para poder desarrollarse”. Con lo cual, depositar esa capacidad en el ámbito privado “significa renunciar a saber qué nos pasa como país”.

“No me extraña que desde la mirada política de la Libertad Avanza, la ciencia no sea parte porque es un órgano de control, que pone un límite al recurso, es una forma de evitar el sálvese quien pueda. La ciencia trabaja para la sociedad. No decimos que los privados no puedan hacer ciencia, pero el Estado no puede estar ausente”, resumió en su argumentación el titular del Conicet Santa Fe en alusión, entre otras cuestiones, a la investigación en torno al litio y la preservación del ambiente que requiere.

FuenteRDP
Artículo anteriorLa Libertad Avanza pretende ganar en primera vuelta
Artículo siguienteCientíficos de la UNL desarrollan alimentos funcionales a partir de lactosuero