Tiene 20 pacientes de los 118 que se registran en el país. Se trata de una bacteria que en ocasiones produce cuadros letales.
Santa Fe es la segunda provincia del país con más cantidad de casos de infecciones invasivas por estreptococo pyogenes de acuerdo a la información brindada a nivel nacional por el Ministerio de Salud.
La bacteria suele generar cuadros leves, como por ejemplo faringitis, pero tiene la capacidad de producir infecciones invasivas que pueden comprometer la vida, sobre todo cuando los cuadros no se tratan a tiempo.
El incremento de casos complicados, que impulsó a las autoridades de Salud a emitir un alerta, también se está dando en enfermedades virales como la gripe, y por sincicial respiratorio. Todas estas patologías infecciosas vienen aumentado después de la pandemia de la Covid 19.
En 2022 empezó a verse un incremento de los casos a nivel internacional y las organizaciones Mundial de la Salud (OMS) y Panamericana de la Salud (OPS) emitieron alertas al respecto. Por eso se trabaja poniendo mayor énfasis en el diagnóstico, en efectores privados y públicos, informando de manera inmediata al Servicio Nacional de Vigilancia, y brindado datos a la comunidad para que no se demore la consulta al médico frente a determinados síntomas.
Según el último boletín oficial del Sistema de Vigilancia, en la Argentina se habían notificado al 2 de julio 118 personas con infecciones invasivas por estreptococo pyogenes (del grupo A), de las cuales el 51% correspondía a menores de 10 años.
La mayor cantidad de contagios se dio en Buenos Aires (35), seguida por Santa Fe (20), Chubut (10) y Tierra del Fuego (10).
En el país murieron 16 personas por sepsis (infección generalizada) o fascitis necrotizante (infección que destruye el tejido debajo de la piel), que tuvieron su origen en el contagio de estreptococo pyogenes.
En Uruguay, país que reportó también un aumento de estas infecciones, el año pasado fallecieron 26 pacientes.
En noviembre de 2022, de acuerdo a la información que llegaba de países como España e Inglaterra, y siguiendo recomendaciones de la OMS, un grupo de infectólogos que trabajan en el sector público municipal decidió hacer una vigilancia más exhaustiva para determinar si el incremento de casos, que se estaba dando en otros lugares, tenía un correlato en Rosario.
Al repasar en forma detallada los números vieron con preocupación que la escarlatina (provocada por estreptococo) había aumentado un 100% en relación con el año anterior en la ciudad. También pudieron detectar un incremento de infecciones por sepsis y erisipela (una afección cutánea) que provocaron internaciones en niños y en adultos jóvenes, en sanatorios y hospitales.
El infectólogo Matías Lahitte, a cargo del área de Epidemiología de la Municipalidad de Rosario, explicó: “El estreptococo pyogenes pertenece a un grupo de bacterias Gram-positivas que se pueden transportar en la garganta o la piel humana. Son infecciones que se contagian con cierta facilidad por contacto cercano con una persona que porta la bacteria. Esa persona puede transmitirla a través de la tos, los estornudos o el contacto con una herida”.
El estreptococo del grupo A (o estreptococo pyogenes) puede causar enfermedades leves (que son las más frecuentes), como amigdalitis, faringitis, impétigo, celulitis y escarlatina o enfermedades más graves cuando se asocia a cuadros invasivos.
Un denominador común entre la mayoría de los fallecidos fue la demora en la consulta médica, por lo cual el cuadro de base se complicó. Si bien puede ocurrir en cualquier individuo, los niños menores de 10 años son más vulnerables al estreptococo pyogenes. También las personas de todas las edades con factores de riesgo.