Lo expresaron integrantes de Mujeres a la Obra, entidad que se ocupa de capacitar y brindar herramientas en el campo de la construcción y los oficios.

La Asociación Civil Mujeres a la Obra realiza, desde 2019, un trabajo que no sólo pretende brindar capacitaciones laborales sino también romper con estereotipos y cánones sociales y culturales. Esta entidad, en efecto, se constituye en la primera del país en bregar por la equidad de género en el campo de la construcción. Sobre las características de la entidad, Yamila Garzón y Florencia Sgüerzo precisaron que el primer objetivo fue “poner el tema en debate”.

“En su momento no se hablaba de esto. Era un tema súper disruptivo. Quisimos potenciar el rol de la mujer en la construcción. Tenemos roles masculinizados muy fuertes en este rubro. A partir de ahí, se trató de posicionarnos en una forma en la que se nos escuche y se empiece a discutir estos temas a nivel público y privado”, fundamentaron las hacedoras en diálogo con ABC1 (que se emite este domingo, a las 23, por Somos Santa Fe y Somos Rafaela; y a las 21, por Somos Rosario).

En el derrotero de cinco años, “logramos que muchas mujeres y disidencias lo vean posible”. Vale decir, “que empiecen a trabajar de estos oficios y que cada una haga lo que tenga ganas de hacer”. “Esto tiene una salida laborar muy rica –resaltaron–. En este último tiempo logramos hacer red con un montón de proyectos similares que hay en Argentina”.

FuenteRDP
Artículo anteriorLa ciudad ya tiene su cerveza para celebrar sus 450 años
Artículo siguienteMartes en Jujuy: La represión policial ocasionó 170 personas heridas y otras 68 detenidas