La mujer continúa desaparecida desde el 5 de mayo. Ambos hombres fueron imputados.
Dos hermanos, identificados como Hugo y Mario P., fueron imputados este martes tras ser detenidos por la desaparición de Mónica Estefanía Aquino, la mujer del barrio Varadero Sarsotti que fue vista por última vez entre el 4 y el 5 de mayo pasado.
La imputación estuvo a cargo de la fiscal Alejandra Del Río Ayala (de la Unidad de Violencia de Género, Familiar y Sexual) y tuvo lugar en una audiencia que se realizó en tribunales. Fue encabezada por el juez penal José Luis Troiano. Según reveló la fiscal, ambos hermanos habrían explotado sexualmente a Aquino mediante el ejercicio de la prostitución en dos esquinas del sur de la ciudad.
Tras escuchar los cargos en su contra, los detenidos (asistidos por la defensora oficial Ileana Echaniz) se abstuvieron de prestar declaración. Este jueves se evaluará si atravesarán la causa con prisión preventiva o bajo alguna medida alternativa.
En su imputación, la fiscal les endilgó a los hermanos ser coautores de «explotación de la prostitución ajena agravada, en concurso real, con promoción de la prostitución ajena».
Según Del Río Ayala, desde 2017 y hasta el momento de la reciente desaparición, los imputados obligaron a Mónica a intercambiar sexo por dinero en dos esquinas de la zona sur: una de San Lorenzo y Amenábar; y otra Moreno y Urquiza.
La Fiscalía remarcó además que los hombres aprovecharon la situación de vulnerabilidad de Mónica, por ser mujer, pobre y madre de cuatro hijos. Además, sostuvo que Hugo P. le daba golpizas y amenazas de muerte a ella y a su madre. En razón de ello, Del Río Ayala también imputó a la pareja de la mujer desaparecida como autor de «lesiones leves dolosas calificadas por el vínculo y el contexto de violencia de género» por un hecho ocurrido el 20 de abril de 2023 en la vivienda que compartían en Varadero Sarsotti. En ese entonces, según explicó la fiscal, el imputado agredió a Mónica con un cuchillo y le realizó un corte en uno de sus brazos.