La medida fue anunciada por el ministro de Economía, Sergio Massa, y la directora Ejecutiva de Anses, Fernanda Raverta.
El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, y la directora Ejecutiva de Anses, Fernanda Raverta, anunciaron un aumento de haberes de 20,92% correspondiente a la Ley de Movilidad y bonos refuerzo para las jubilaciones y pensiones mínimas de $15.000 en junio, $17.000 en julio y $20.000 en agosto.
De esta forma, la jubilación mínima quedará en $85.983 en junio, $87.983 en julio y $90.983 en agosto.
«Es una medida que impacta en más de 17 millones de personas. Tomamos la decisión de garantizar un refuerzo adicional con una inversión de más de 250 mil millones para el próximo trimestre, por encima del pago de jubilación y el aguinaldo, para que los jubilados de la mínima cobren un refuerzo para los próximos tres meses», dijo Massa en un mensaje que compartió con Raverta.
Entre las medidas anunciadas se sumó un refuerzo adicional para los jubilados y pensionados que perciban hasta dos haberes mínimos, que cobrarán un proporcional del refuerzo de hasta cinco mil pesos.
«Nuestra responsabilidad es garantizar la vigencia de la fórmula y fortalecer el ingreso para mejorar la situación frente a la inflación de jubilados, jubiladas y trabajadores», sostuvo el titular de la cartera de Economía.
De esta forma, los jubilados que perciben la mínima cobrarán $121.407 en junio al sumar el medio aguinaldo, mientras que una persona con ingresos de hasta dos jubilaciones mínimas percibirá $146.876, más el aguinaldo.
En base a estos números, la jubilación mínima tendrá alrededor de un 130% de incremento anual (junio 2022 – junio 2023), lo que representa un aumento del 7% en términos reales, aseguró Raverta. El aumento de movilidad, que regirá a partir del próximo me, impactará no sólo en las jubilaciones y pensiones, sino también en las asignaciones de la Anses y alcanza a más de 17 millones de beneficiarios (7,4 millones de jubilados y pensionados). De esta forma, la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo Para Protección Social (AxE) pasarán a ser de $13.864.