Lo aseguró Fabián Zanutigh, gerente del Centro Comercial de Santa Fe, al describir el panorama de incertidumbre que predomina en el sector. Además, bajó el uso de la Billetera Santa Fe
La incertidumbre motiva la preocupación del comercio local habida cuenta de la coyuntura inflacionaria. Así lo expresó Fabián Zanutigh, gerente del Centro Comercial de Santa Fe, al ser consultado por ATP. A partir de estudios realizados sobre la base de pesos (no unidades de venta), se observa que “todo aumenta pero nadie acompaña la inflación, nos damos cuenta que las ventas están cayendo”. “Eso es la pérdida del poder adquisitivo que genera la inflación”, resumió.
“La actualidad es compleja, difícil. El 97% de los comercios de la ciudad de Santa Fe son pymes. Esto significa que ninguno de ellas es generadora de precios. Reciben listas con aumentos de precios entre dos y tres veces por semana, depende el rubro y el proveedor”, explicó el representante del Centro Comercial.
Así también, el comportamiento de consumidores y consumidoras se concentra en la compra para el día, sobre todo en supermercados. Además, “tenemos que tener en cuenta la incidencia de los costos. Por ejemplo, la energía eléctrica. La incidencia del costo de energía sobre el total de facturación aumentó un 50% el último año”, precisó Zanutigh.
Con relación a las formas de pago, las billeteras virtuales se han convertido en un tema central. Sobre todo, en nuestra provincia la Billetera Santa Fe al momento de su lanzamiento “tuvo una incidencia muy fuerte”. “En ese momento, para el Día de la Madre el 41% de las ventas se hicieron con Billetera Santa Fe. De eso hace más o menos dos años. El hecho que los cinco mil pesos (de reintegro) sean los mismos cinco mil pesos en un contexto como el actual, hace seis meses nos dio sólo el 19%”, indicó. Ante esta situación, “se reposicionó la tarjeta de crédito con un 65 y 75% de las ventas”.