Así lo determinó el jurado de la 37° Fiesta Provincial del Teatro. La primera es una obra rosarina y la segunda de la capital santafesina.

Durante siete jornadas, miles de espectadores de la ciudad de Rosario y sus alrededores disfrutaron de la 37° Fiesta Provincial de Teatro, que fue organizada por el Instituto Nacional del Teatro y el ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe.  Por los escenarios de la Plataforma Lavardén, Micelio, La Escalera, Tandava, el Galpón 15, La Sonrisa de Beckett, Arteón, La Tornería, La Morada, Caras y Caretas, Espacio Bravo, La Orilla Infinita y el Teatro de la Manzana pasaron 17 obras santafesinas que estuvieron en competencia y 3 obras invitadas  (las dos ganadoras de la Fiesta Provincial 2022 y una en el marco del reconocimiento al grupo Rosario Imagina).

Un prestigioso jurado integrado por Virginia Fdel, Maiamar Abrodos y Guillermo Katz determinó que las dos obras ganadoras de la fiesta fueron Territorio Coraje, dirigida por Cielo Pignatta  (Rosario) y Bodas de Sangre dirigida por Edgardo Dib (ciudad de Santa Fe).

Las obras ganadoras

Territorio Coraje es una obra de teatro unipersonal que relata el compromiso de las mujeres en el proceso de independencia partiendo desde la vida de Juana Azurduy. Una Juana de todos los tiempos que se nos acerca para contarnos que nació junto a muchas otras y que todas ellas construyeron el territorio añorado, el territorio coraje.

La obra Territorio Coraje está protagonizada por María Victoria Franchi y cuenta con la dirección de Cielo Pignatta.

“Bodas de sangre” es una versión libre del clásico de Federico García Lorca que escribió y dirigió el santafesino Edgardo Dib. Distribuida en tres actos y siete cuadros narra la historia de una boda campesina que termina con el derramamiento de sangre. Los personajes, varios de ellos trabajados como arquetipos, son “La Novia”, que está a punto de casarse pero sigue enamorada de Leonardo, a su vez casado y enamorado de ella. La familia de Leonardo es culpable de la muerte del padre y del hermano del “Novio”, otro de los personajes. La Madre, no olvida estos hechos. El día del casamiento, la Novia y Leonardo huyen. La Madre y el Novio inician una persecución para limpiar la honra familiar y finalmente Leonardo y el Novio se matan entre sí.

Bodas de Sangre está protagonizada Luchi Gaido, Sergio Abbate, Rubén Von Der Thüsen, Raúl Kreig y Daniela Romano. 

Artículo anteriorCannabis medicinal: Científicas santafesinas aportaron a un inédito descubrimiento
Artículo siguienteCovid 19: Se actualizaron las recomendaciones para la vacuna de refuerzo