Gonzalo Saglione, exministro de Economía de Santa Fe, analizó la corrida cambiaria de los últimos días y las políticas aplicadas por la gestión de Alberto Fernández.

La que terminó fue una semana con movimientos financieros atados al valor del dólar paralelo. Esta situación “trasmite mucha zozobra para todos los sectores de la economía”, consideró Gonzalo Saglione, exministro de Economía de Santa Fe. “Incluso se paralizaron ventas porque no había precios, a la espera de ver qué sucedía con el tipo de cambio”, añadió al dialogar con ABC1 (que se emite este domingo, a las 23, por Somos Santa Fe y Somos Rafaela; y a las 21, por Somos Rosario).

En función de la inflación del 7,7% mensual y la corrida cambiaria de los últimos días, “la economía argentina necesita un plan de estabilización”, el cual requiere tres condiciones económicas y una política e institucional, explicó Saglione. “Ésta última implica que quien la instrumente genere confiabilidad, confianza en los actores de la economía. En una gestión de gobierno, cualquiera fuese, que está a meses de terminar su mandato no está en condiciones de genera credibilidad en lo que se instrumente ahora se va a poder sostener en el tiempo”, esgrimió el exfuncionario de la Gobernación conducida por Miguel Lifschitz.

Al evaluar la gestión del gobierno encabezado por Alberto Fernández, Saglione opinó que “no ha generado credibilidad desde el minuto uno porque nunca le ha contado a la gente cuál era su plan económico o hacía dónde se conducía la economía argentina”. En otros términos, “si a un gobierno que se está yendo no se le puede pedir que genere un plan de largo plazo, menos aún a un gobierno que cuando asumió tenía cuatro años por delante”, remarcó y aludió a cuestiones de fondo inscriptas en “los desequilibrios de la macroeconomía”.  

FuenteRDP
Artículo anteriorTarifas: Quita de subsidios y costos dolarizados aprietan los bolsillos
Artículo siguienteProcrear: No todos los preadjudicatarios llegan a ser adjudicatarios