José Stella, ingeniero y docente de la UTN, explicó de qué manera funciona el sistema de energía en nuestro país y las causas de las abultadas facturas que se deben pagar.   

José Stella, ingeniero y docente de la Universidad Tecnológica Nacional Regional Santa Fe, lanzó una advertencia en torno a la energía, sus costos y las tarifas. En su paso por ABC1 (que se emite este domingo, a las 23, por Somos Santa Fe y Somos Rafaela; y a las 21, por Somos Rosario), el especialista dio cuenta de los subsidios que recibe la población adherida a la segmentación, acorde a sus ingresos. “El nivel 1 tiene un subsidio del 55%. Eso significa que tiene un subsidio a nivel nacional de la energía eléctrica. Desde el 1 de mayo, ese nivel no va a tener más subsidio y se va a trasladar a la tarifa, con sus impuestos correspondientes”, explicó.

En el plano provincial, esta situación se acopla con lo dispuesto por la EPE que ya prevé un aumento desde el 1 de marzo pasado. “Las consultas de la ciudadanía tienen que ver con el impacto del importe y también del consumo porque se está facturando el período de altas temperaturas”. Es decir que a partir del 1 de mayo, el impacto en los bolsillos se sentirá con el nuevo cuadro tarifario, más la quita del subsidio ya referido.

Al dar cuenta de las variables que operan en el costo de la energía, Stella indicó que el dólar influye por el uso del combustible. “Las máquinas para la producción de energía cotizan a valor dólar. Tenemos una matriz energética dada, fundamentalmente, por el gas y éste cotiza a valor dólar”, precisó. Y resaltó: “El año pasado se importaron alrededor de 6600 millones de dólares en combustibles gaseosos y líquidos para abastecer el sistema energético”.

FuenteRDP
Artículo anteriorEl frío por el cuerpo y la mirada perdida
Artículo siguiente¿Se puede instrumentar un plan de estabilización?