Ante esa situación, Rubén Giustiniani y Agustina Donnet elevaron un reclamo ante el Tribunal Electoral de Santa Fe para que se incorpore al padrón a las personas de 16 y 17 años que forman parte del padrón nacional.

“Somos la única provincia del país que no tiene Voto Joven. En este proceso electoral, los jóvenes van a poder votar para presidente de la Nación y no van a poder hacerlo para gobernador e intendente”. De esa forma, el diputado provincial Rubén Giustiniani (de Igualdad y Participación) expresó la razón de la iniciativa que impulsa, junto a su compañera de banca Agustina Donnet, para que los y las adolescentes de 16 a 18 de la provincia puedan ejercer el derecho al sufragio de forma opcional, tal como sucede a nivel nacional.

En diálogo con ATP, ambos legisladores apuntaron a que el mayor obstáculo es “la vieja Constitución (provincial) que tenemos”, la cual data de 1962 y norma el voto a partir de los 18 años. Sin embargo, es factible instrumentar una medida “que ya se hizo en otras provincias”. Vale decir, “incorporar al padrón unos 60 mil electores de entre 16 y 17 años, que ya están en el padrón nacional”. La demanda de Giustiniani y Donnet fue elevada al Tribunal Electoral de Santa Fe este jueves.

La entrevista completa, a continuación:

FuenteRDP
Artículo anterior29 de abril: Aquel día en que el agua no dio tiempo a nada y arrasó con todo
Artículo siguienteLas bicis públicas siguen siendo gratis