Los trabajos comenzarán el próximo martes. La idea es remover el tapialado ubicado a la altura de los pilotes del puente del exferrocarril.

El gobierno provincial, a través de la Secretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, dio a conocer las acciones que se llevarán adelante a partir del próximo martes con el propósito de remover el tapialado ubicado a la altura de los pilotes del puente del exferrocarril.

Luego de un nuevo encuentro con las distintas fuerzas y organismos intervinientes, el secretario de Protección Civil, Roberto Rioja, indicó que “la decisión de retirarlo estaba tomada desde la reunión anterior, y nos tomamos este tiempo para que los ministerios de Ambiente y de Seguridad, el Instituto Nacional del Agua (INA) y la Universidad Nacional del Litoral (UNL) analizaran la situación, para que los estudios nos dieran las precisiones necesarias sobre cuál era el trabajo que teníamos que hacer, cómo hacerlo y por dónde comenzarlo”.

Por su parte, Melina Devercelli, del INA, describió el fenómeno natural sobre la base de los estudios y los resultados obtenidos: “Lo que hicimos fue medir las profundidades de la laguna y los perfiles de medición de velocidad de la corriente para que cuando se realicen las intervenciones se sigan las dinámicas del embalsado de vegetación y cómo va derivando aguas abajo. Es importante resaltar que, sobre la base de la planificación general que acordamos, las acciones se van a ir definiendo día a día, y que tanto nación, provincia y municipio estamos coordinados para ir monitoreando las condiciones hidrológicas, meteorológicas, el funcionamiento de la laguna y también la operatoria del puerto para asegurar que todo se haga en condiciones seguras”, precisó.

El trabajo será realizado por el Ejército, con embarcaciones preparadas para este tipo de tareas, y consistirá en ir fraccionando la vegetación en pequeños embalsados para no causar inconvenientes aguas abajo, ya sea en su paso a la altura del puente colgante o en la zona comercial del puerto. Esto último se estará coordinando con Prefectura, en cuanto a las tareas de control y seguimiento para brindar seguridad en la zona de operaciones y cuyas actividades están programadas de lunes a viernes, quedando los fines de semana para evaluar y realizar los correspondientes monitoreos.

De la reunión participaron el subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Julio Clement; el director Provincial de Bosques, Fernando Aiello; la directora de Gestión de Riesgo de la Municipalidad de Santa Fe, Cintia Gauna; el subinspector Santa Cruz de la Guardia Rural Los Pumas, y el inspector Santiago Sosa del grupo de Buzos Tácticos; y en representación de Prefectura Naval Argentina, Marcelo Hidalgo, de la guarnición Santo Tomé del Ejército Argentino, Cristian Español; de la Universidad Nacional del Litoral, Zuleica Marchetti y Aylen Carrasco; y del Yacht Club SF, Marcelo Facciloli.

FuentePrensa GSF
Artículo anteriorEntre 2019 y 2022 aumentaron un 3100 % las prácticas quirúrgicas en el Cemafe
Artículo siguienteLa Carpa Negra se reinstala a 20 años de la trágica inundación