Lo expresó Mercedes Martorell, integrante de la Escuela de Psicología Social Pichon Rivière, al evocar lo sucedido en abril de 2003, cuando aconteció aquella “catástrofe hídrica evitable”.
“No había manera de poder decodificar la situación. Les habían asegurado que no les iba a pasar nada. Eso era una respuesta tranquilizadora. Fueron a trabajar o hacer los mandados y tuvieron que volver corriendo porque el agua entraba en sus casas”. De esa forma, Mercedes Martorell, cofundadora de la Escuela de Psicología Social Pichon Rivière, evocó los momentos más aciagos de la inundación provocada por el desborde del río Salado en nuestra ciudad.
Al cumplirse 20 años del dramático suceso, la docente también remarcó el trabajo solidario de la comunidad santafesina para asistir a las personas inundadas y también evacuadas. “Fue una situación tan trágica y era muy difícil asimilarlo subjetiva y objetivamente. Fue muy traumático”, añadió en diálogo con ATP.
Ante la consulta sobre la labor que emprendió la propia institución educativa, Martorell planteó que la postura fue “salir con un cuerpo teórico y un posicionamiento ideológico”. “Eso nos puso al lado de las personas inundadas”, remarcó y expuso una postura crítica frente a un discurso que, en aquellos días de abril de 2003, proliferaba: “El Estado ausente”. “El Estado por definición no puede estar ausente. Estaba presente en otros lugares, atendiendo otros intereses y no los de las personas inundadas. El concepto de Estado ausente oficiaba de disculpa de aquellos que tenían que estar atendiendo las necesidades”, argumentó la psicóloga social y subrayó la diferencia entre un terremoto –por ejemplo– y una “catástrofe hídrica evitable”.
“El hecho de ponernos al lado de los afectados directos nos daba una muy buena perspectiva. Pensamos que la causa inundación era de todas las personas, de todos y todas. Para nosotros (la escuela y sus integrantes) era un reclamo colectivo, comunitario, no individual. No una propiedad privada”, esgrimió al momento de realizar una lectura política de lo sucedido por entonces.