La directora de la Brigada de Femicidios de Santa Fe puso sobre relieve la perspectiva de género que fundamenta el accionar policial a la hora de realizar el trabajo investigativo y de campo en delitos vinculados al género.

Creada en 2021 bajo la órbita de la Agencia de Investigación sobre Trata de Personas y Violencia de Género de Santa Fe, la Brigada de Femicidios tiene sede en la ciudad capital y una delegación en Reconquista. Y es la dependencia de este tipo en Latinoamérica. Su directora es Ángela Bruschini, quien conversó con ATP acerca de las 109 “intervenciones” que la entidad ha tenido hasta el momento. “Fueron casos en los que la Brigada de Femicidios ha intervenido por razones de protocolo a instancias del Ministerio Público de la Acusación. Debemos intervenir en casos de suicidios, muertes dudosas, accidentes, transfemicidios, femicidios, femicidios vinculados, tentativas de femicidios en el contexto del crimen organizado”, detalló la funcionaria policial.

La intervención de la Brigada no solo remite a hechos actuales, sino también a otros que fueron cometidos en años anteriores a los fines de dilucidar lo sucedido. “Hemos logrado el esclarecimiento de cinco hechos aberrantes, ocurridos entre 2014 y 2019”, destacó.

A su vez, Bruschini recalcó que la provincia de Santa Fe se ubica entre las que mayor tasa de femicidios y hechos de violencia de género contabiliza en el país. “Los auxiliares de la justicia y los empleados policiales podemos avanzar en las causas con otro criterio. Sobre todo en estas causas de mujeres violentadas, de mujeres muertas o en riego de muerte, se debe tener una perspectiva de género”, subrayó la funcionaria y acotó que la tal perspectiva “es una concepción sobre la diferencia entre el hombre y la mujer, no solo desde el punto de vista biológico, sino también social, cultural, laboral y político. Esto ha hecho que la mujer esté vulnerada. Esa agresión se ha acrecentado”, argumentó. Bajo ese horizonte, las causas que, anteriormente se podían caratular como lesiones, ahora “con los elementos del hecho se puede demostrar que la persona (el acusado) tuvo intención de matar”.

FuenteRDP
Artículo anteriorLo que hay que saber en un año electoral
Artículo siguienteSe inaugura el Paseo de la Diversidad “Victoria Alejandra Ironici”