Se trata de una iniciativa de la Municipalidad de Santa Fe y la UCSF. El objetivo es sensibilizar sobre masculinidades más libres, brindando herramientas teóricas y metodológicas para trabajar con grupos de varones.

En el marco del proyecto de extensión de la cátedra Ética y deontología profesional, la Municipalidad de Santa Fe llevó a cabo el curso de masculinidades para jóvenes estudiantes de último año que integran la licenciatura en Psicología, dictada por la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF). En la oportunidad, el equipo de coordinación de Políticas de Masculinidades del municipio llevó adelante esta instancia de capacitación en una de las aulas de la institución educativa, con el objetivo de sensibilizar sobre masculinidades más libres, brindando herramientas teóricas y metodológicas.

El coordinador de Políticas de Masculinidades del municipio, Luciano Villaverde, aseguró que la idea es “pensar cómo contribuir a la formación de los futuros psicólogos, entendiendo que con los desafíos actuales de nuestra época y las complejidades, necesitamos articular sí o sí entre el Estado y las universidades”.

En esa línea, agregó que “la producción de conocimientos enriquece las acciones que podamos llevar adelante para mejorar la calidad de vida de varones, mujeres y disidencias, y prevenir las violencias así como también, pensar en profesionales que puedan sumarse en un futuro a trabajar políticas de género y de masculinidades”, expresó el funcionario.

Consultado sobre la modalidad de trabajo, mencionó que luego de tres semanas de capacitaciones teóricas con estudiantes y docentes de la universidad, se pasa a una instancia práctica, “pensada para que el alumnado pueda adquirir experiencia en los distintos dispositivos que ofrecemos desde la Municipalidad y tienen que ver con la prevención de la violencia de género, deportes y masculinidades, así como también con la promoción de masculinidades plurales, positivas y saludables”.

Romina De Lorenzo es docente de la UCSF, en la cátedra de Ética y deontología profesional, dentro de la carrera Licenciatura en Psicología. Junto a los alumnos, participó de la primera charla organizada por el municipio, a la que calificó como “muy importante”. La profesora reflexionó sobre la necesidad de que “durante el quinto año de cursado de la carrera, los contenidos se enraícen en una realidad”.

“Buscamos que los contenidos que desarrollamos activen posiciones personales y profesionales que sean coherentes pero que estén implicados. La realidad nos reclama todo el tiempo un miramiento ético por la trama social y un compromiso social. Entonces, desde la Universidad nos pareció que este proyecto articulaba muy bien con nuestros principios y objetivos”, insistió.

De Lorenzo remarcó que durante las actividades de este tipo, “los y las estudiantes asumen un compromiso personal y profesional, que es a lo que aspiramos: tener colegas formados en género y en derechos humanos, con un posicionamiento ético, teórico y epistemológico claro”. A ello sumó la necesidad de producir ese “cambio social que es lo que estamos buscando, particularmente en cuanto al trabajo en políticas de masculinidad. Y, en ese marco, consideró “clave la articulación con el municipio”.

FuentePrensa MSF
Artículo anteriorFrenar la reproducción del Aedes aegypti para frenar el dengue
Artículo siguienteLey de Alcohol Cero: Especialistas advierten sobre la ingesta