Ariel D’Orazio, integrante del Consejo Asesor de Vivienda de Rosario, consideró irresponsable de parte del gobierno nacional en virtud de la posible suspensión de la Ley de Alquileres vigente.

En las últimas horas, se hizo pública la idea del gobierno nacional de suspender la Ley de Alquileres vigente. La razón de la medida se inscribe en las dificultades que atraviesan locadores y locatarios para acordar contratos en un contexto de altos índices inflacionarios. Sobre esta cuestión, Ariel D’Orazio, coordinador del Consejo Asesor de Vivienda en la Oficina del Consumidor de Rosario, expresó su malestar ante una decisión que, aún, no ha sido ni confirmada ni negada. “Ha sido bastante irresponsable la comunicación que ha circulado, con un gobierno que no salió ni siquiera a aclarar. Es un accionar muy irresponsable del Ejecutivo ante una situación tan preocupante para más de 10 millones de argentinos y argentinas”, subrayó al ser consultado por ATP.

El referente del sector de inquilinos aclaró, además, que en el caso de plantearse un nuevo marco regulatorio los contratos en curso se mantendrían tal cual están. En este marco, recordó que Sergio Massa, ministro de Economía de la Nación, “nuevamente arremete contra la ley”. “Ya lo había intentado siendo presidente de la Cámara de Diputados. Hay tres despachos que esperan ser aprobados. La última ley llevó 36 años de debate en nuestra sociedad”, recalcó. En particular, D’Orazio hizo hincapié en “la falta de un plan y de una política pública direccionados a garantizar el acceso al hábitat en Argentina”.

En efecto, sostuvo que la deficiencia de la norma en cuestión es consecuente con la crisis macroeconómica que atraviesa el país y el proceso inflacionario, muy difícil de detener. “Los inquilinos destinan más del 60% de sus ingresos al pago del alquiler. Lo que tendría que haber es un tope a los aumentos en los contratos, que ya lo tenemos con el índice. No se puede incrementar por encima de ese índice. Es un índice que reportó 92 puntos porcentuales de aumento interanual”, graficó.

FuenteRDP
Artículo anteriorEl Paraná recuperó su caudal tras la extensa sequía
Artículo siguienteReferentes sindicales se capacitarán en perspectiva de género