El Centro Cultural Paco Urondo inicia una semana de actividades conmemorativas con la idea de dialogar con nuevas generaciones y en contacto con la vida diaria.

A propósito del 24 de Marzo, fecha en la que se conmemora el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el Centro Cultural Provincial Paco Urondo (sito en Junín 2457) propone una serie de actividades sobre la base de pensar que “la cultura es algo de todos los días” y “en diálogo con organizaciones territoriales”. Así lo caracterizó la comunicadora Victoria Bordas, quien detalló la agenda en su paso por ATP. “Las organizaciones se han sumado para proponer distintas maneras de hacer memoria, como generar preguntas a las generaciones que vienen”.

Para Bordas, “es muy interesante sacar a la memoria de los lugares solemnes, sí respetuosos. Es la memoria ligada a lo cotidiano. Vengo de una familia de exdetenidos, de expresos políticos, en mi familia hubo desaparecidos. Mi abuela me contaba cosas. Mi mamá puede contarles cosas a mis hijos. Esos diálogos son necesarios para que la memoria transite y siga activa”, recalcó la periodista en el marco de lo que implicó la última dictadura cívico militar, iniciada el 24 de marzo de 1976.

La agenda completa de “Semana por la Memoria” es la siguiente:

*Lunes 20/ 03  –  19.30 h * Hall

 Inauguración de muestra de baldosas y fotos de baldosas por la memoria.

«Volverás a plantar tu voz». Un recorrido de memoria, verdad y justicia en la vida de Luis Hormaeche.

«Diálogos en papel» Cartas, tarjetas y postales de víctimas y familiares de la última dictadura.

Proyección permanente del cortometraje documental «Excelentísima Señora» de Teresita Cherry y Ana Sol Alonso.

*Martes 21/03 –  14.30 h * Sala Mayor. Actividad para escuelas y todo público

San Pedro: de campo de exterminio a espacio de memoria.

Proyección de video y conversatorio.

*Jueves 23/03 –  20 h  * Sala Mayor

Conversatorio sobre el libro «Nosotras en Libertad». Relatos colectivos de las presas políticas en la última dictadura militar en la cárcel de Villa Devoto. Invitadas: Claudia Chamudis, Julia Porta, María Luisa Lelli y Victoria Stefano. Modera: Victoria Bordas, hija y sobrina de las autoras.

FuenteRDP
Artículo anteriorEl infiltrado que decía ser pasante
Artículo siguienteEn Argentina hay cerca de 70 mil personas con Síndrome de Down