Los fiscales fueron interceptados por el senador del departamento San Lorenzo, a la salida de los tribunales. El funcionario judicial señaló que «lo que pasó fue grave».

El fiscal Luis Schiappa Pietra, que lleva adelante la investigación de una asociación ilícita dedicada al juego clandestino, fue abordado este miércoles a la salida de los Tribunales de Rosario por el senador Armando Traferri, involucrado en la causa. En una entrevista con AIRE, el funcionario del MPA señaló que lo que ocurrió con Traferri, en plena vía pública, rodeado de policías, «es grave» e «insólito» y pidió un fuerte respaldo público e institucional.

«Creo que están empezando a pasarse límites. No se puede seguir así, yo soy un fiscal que trabajo, que investigo. Mis causas están puestas arriba de la mesa, quien quiera las puede criticar, cuestionar, pero llevarlo a este plano personal. Que un senador por la calle llena de policías te aborde así y tenga esta actitud, me parece que no tengo por qué tener que soportar todo esto», dijo el fiscal en declaraciones a la propia radio local.

«Espero que haya una respuesta pública. Tiene que haber una reacción institucional adecuada a este evento. Es una situación grave que un senador en la calle salga de atrás de los fiscales que lo están investigando y les diga algo», sostuvo Schiappa Pietra. «Esto que pasó es inaudito. Ya no es joda esto. No sé cómo decirlo», remató.

Schiappa Pietra relató cómo fueron los hechos a la salida de los Tribunales. «Estábamos abajo, saliendo por Balcarce y vimos que pasaba un grupo de personas, entre las que estaba Traferri. Nos quedamos del lado de adentro del hall del Tribunal. Estábamos esperando que vengan los traslados de protección a testigos a buscarnos. Cuando vemos que estaban allí, salimos con Matías Edery y siento pasos atrás. Me di cuenta de que era la voz de él (de Traferri) y dice algo como de los chicos ‘ahí van los chicos’ algo así. Le pregunté ‘¿qué me dijiste?’. Y entonces ahí, como que se me vino encima y me dijo ‘¿tenés algún problema conmigo? Vamos a solucionarlo acá’, algo así me dijo», relató.

«Como venía caminando hacia mí, el personal de la policía que había se interpuso, hicieron una especie de barrera y él seguía hablando. Me di vuelta y me fui», acotó.

«Habrá querido que yo me ponga nervioso para que una reacción mía me aparte de la causa. Esto llega a suceder en una causa con una persona que está en libertad y hace esto con un fiscal, lo dejan preso por peligrosidad procesal e intento de obstaculizar una investigación penal», dijo el fiscal.

Además, Schiappa Pietra se quejó de la falta de seguridad individual. «La seguridad institucional de los funcionarios que trabajamos en estas agencias acá, y en el mundo, se construye desde arriba hacia abajo. El último reaseguro es el chaleco, pero no es el reaseguro final. El reaseguro final son la solidez, seriedad y preocupación de las instituciones”, esgrimió.

«La seguridad de un fiscal no se reduce a un chaleco antibalas, tenemos que tener un respaldo institucional al trabajo que estamos haciendo», demandó el fiscal. Schiappa Pietra también indicó que ya le manifestó todo a la fiscalía y que habló con distintas personas del Poder Legislativo e incluso con el gobernador Omar Perotti. «Se puso a disposición y escuchó mi preocupación. Dijo que iba a trabajar con distintas áreas», concluyó el funcionario del MPA.

FuenteAire de Santa Fe
Artículo anteriorPablo Gerchunoff presenta «El planisferio invertido» en la UNL
Artículo siguienteSe agotaron las entradas para ver a los campeones del mundo