Así lo dispone una norma aprobada por el Concejo Municipal. Su impulsora, Laura Mondino, remarcó la incomodidad o el temor que ese hecho implica para mujeres y disidencias.

Si bien el acoso sexual callejero en la ciudad de Santa Fe ya cuenta con una ordenanza, la cual prevé el debido proceso judicial, en los últimos días el Concejo Municipal aprobó una nueva norma que sanciona tal hecho a través del pago de una multa de hasta 220 mil pesos y conlleva una capacitación en el marco de la Ley Micaela o la realización de tareas comunitarias. La iniciativa fue impulsada por Laura Mondino, quien subrayó que dicho acoso “ya está tipificado en nuestro país como una violencia de género”.

“Muchas veces el acoso callejero comienza con un piropo y puede continuar con un hostigamiento o el abuso. Una cosa es el acoso y otra una situación de riesgo –aclaró la concejala al ser consultada por ATP–. La Municipalidad puede tener un rol activo. Por eso aplicamos una sanción para que, mientras la justicia lleva adelante su procedimiento, se pueda poner una sanción después de una investigación y un procedimiento”.

En este contexto, Mondino puso el foco en que el piropo o el acoso, en la mayoría de los casos, “incomoda, genera miedo”. “Estos comentarios se dan sobre nuestros cuerpos, o por cómo nos vestimos o cómo caminamos. No se trata de las mujeres en contra de los varones. Se trata de no incomodar y de que queremos transitar el espacio público con la misma libertad que cualquier varón”, sintetizó la concejala socialista.

FuenteRDP
Artículo anteriorSe conocen los nombres entre quienes se elegirá al nuevo fiscal General de Santa Fe
Artículo siguientePablo Gerchunoff presenta «El planisferio invertido» en la UNL