De ese total, 235 fueron primeras consultas y el resto, seguimientos. En 2022, se dio ayuda a más de 2700.
La Municipalidad de Santa Fe, a través de la Dirección de Mujeres y Disidencias, brinda un espacio de contención de quienes buscan ayuda cuando viven una situación de violencia de género. En este lugar se ofrece la información necesaria para realizar las denuncias y, en todos los casos, el acompañamiento durante ese proceso. En enero y febrero, se atendieron a 428 mujeres y disidencias que sufrían violencia.
Del total de personas asistidas en la Municipalidad, 235 son atenciones por primera vez; es decir, que por primera vez realizaron una consulta o buscaron ayuda. El resto corresponde a casos que están en seguimiento. La directora de Mujeres y Disidencias, Florencia Costa, consideró que “es un número importante porque si seguimos con esta tendencia a mitad de año vamos a duplicar la cifra en relación al 2022” y luego, agregó: “Viéndolo desde un lado positivo, las mujeres se referencian con la dirección y eso lo tenemos que destacar”.
La Dirección de Mujeres y Disidencias está en Las Heras 2883 (ex Predio Ferial) donde se pueden acercar de 8 a 18 o llamar al 4571525 y al 4571666. La atención de los equipos especializados está garantizada todos los días las 24 horas. Quienes necesiten información y acompañamiento pueden comunicarse al 0800 777 5000 en cualquier momento del día y de la semana.
“Siempre, después de que se hace el acompañamiento o se brinda información sobre los pasos a seguir, los equipos vuelven a contactarse para ver si la denuncia avanzó, si la situación sigue o cuál es el escenario nuevo para esa persona y volvemos a poner a disposición todas las herramientas que tenemos”, remarcó Costa y destacó que “pensamos junto con ellas el proyecto de vida que quieren”.
Esto quiere decir que “hacemos articulación con distintos organismos tanto del estado provincial como municipal y también nacional, por ejemplo: anotamos a programas sociales, generamos contactos con el ministerio de salud por situaciones de consumo o salud mental, además del asesoramiento legal”.
Y siguió: “Por eso, lo primero que les decimos a quienes sufren violencia de género es que se acerquen o se comuniquen con la Municipalidad, porque acá hay un equipo especializado que las va a escuchar, les va a creer y las va a acompañar en todo el proceso”. Vale destacar que los equipos que atienden son interdisciplinarios compuestos por una abogada y una psicóloga y esto es porque “hacemos un abordaje desde lo legal pero más integral y sobre todo desde lo social”, agregó Costa.
Antes de cerrar, la directora de Mujeres y Disidencias mencionó que el año pasado hubo asistencia y acompañamiento a más de 2700 mujeres, entre atenciones por primera vez y seguimientos; en el 2021 fueron 1757 asistencias; en el 2020, 1064; y en el 2019, 1839.