El ministro de Seguridad de la Nación había expresado que el narco había ganado en Rosario. Ayer se reunió la Junta Provincial de Seguridad. Se volvió a reclamar al Congreso el tratamiento del proyecto de fortalecimiento de la justicia federal para Santa Fe y se anunció la creación de un comité de expertos.

En un contexto de extrema violencia en el sur de la provincia de Santa Fe, se llevó a cabo este jueves la primera reunión del año de la Junta Provincial de Seguridad. Del encuentro, participaron autoridades del gobierno santafesino, legisladores provinciales de todas las fuerzas políticas y representantes del Poder Judicial de Santa Fe y de la Nación.

Tras el encuentro y en conferencia de prensa, el gobernador Omar Perotti –en compañía de integrantes de su gabinete– repudió los dichos del ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández –quien sostuvo en declaraciones a los medios nacionales que “en Rosario ganaron los narcos”- volvió a reclamarle al Congreso el tratamiento del proyecto de fortalecimiento de la Justicia Federal en Santa Fe y anunció la creación de un comité de expertos en materia de seguridad.

El titular del Ejecutivo también reconoció que el hecho sufrido por la familia política de Lionel Messi “no es distinto a los hechos que hemos tenido en otras ocasiones”. Luego, y visiblemente molesto, el mandatario santafesino remarcó que en la reunión de la Junta Provincial de Seguridad hubo una coincidencia unánime: el rechazo y el repudio a las expresiones de Aníbal Fernández. “Tuvo expresiones poco felices. Merecen el repudio total”, enfatizó. Asimismo, Perotti aseguró que la de Rosario “es una situación que podemos superar y lograr que Rosario vuelva a estar en manos de los rosarinos y no en manos de estas lacras que amenazan la tranquilidad y la convivencia”.

Foto: Prensa GSF

Luego, Perotti insistió con la necesidad que la Cámara de Diputados de la Nación trate el proyecto presentado por los legisladores santafesinos para robustecer el sistema federal de justicia, que no tiene una actualización hace más de 30 años. “Una respuesta es fortalecer la estructura de la justicia federal. Hace 30 años que es la misma para enfrentar un delito que cambió de la mano del narcotráfico”, dijo.

En el ámbito provincial, el jefe de la Casa Gris precisó que “en la reunión coincidimos con la necesidad del tratamiento de proyectos legislativos como la ley de Emergencia y proyectos que mejoran las posibilidades de prevención de las instancias delictivas”. Además, advirtió que “planteamos la necesidad de una mayor presencia federal en la provincia, mayor cantidad de efectivos, de logística y de equipamiento para tener una dinámica acorde”. Asimismo, el gobernador le reclamó al Senado de la Nación que avance con el tratamiento de pliegos de funcionarios judiciales y que el Ejecutivo aumente la cantidad de pliegos para girar al Poder Legislativo.

Uno de los principales anuncios realizados por el gobernador Perotti fue la creación de un comité de expertos en materia de seguridad, que estará compuesto por representantes de todas las fuerzas políticas. Según dijo, el funcionamiento será similar al comité creado durante la pandemia por covid-19. “En la pandemia trabajamos exitosamente con el comité de expertos en salud. Habrá representantes de todos los sectores vinculados a la seguridad”, adelantó pero sin brindar mayores precisiones.

Participaron de la Junta: Omar Perotti, gobernador de la provincia de Santa Fe; Alejandra Rodenas, vicegobernadora de la provincia de Santa Fe; Celia Arena, ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos; Marcos Corach, ministro de Gestión Pública; Claudio Brilloni, ministro de Seguridad; Oscar Urruty, secretario de Gobierno; Gabriel Somaglia, secretario de Justicia; Ignacio Martínez Kerz, secretario de Prácticas Socio Comunitarias; Fernando Mazziotta, secretario de Políticas de Inclusión y Desarrollo Territorial; Marcos Alejandro Romero, secretario de Seguridad Pública de la provincia de Santa Fe; José Horacio Córdoba Ríos, secretario de Gestión Institucional y Social de la Seguridad; Jorge Fernández, secretario de Política y Gestión de la Información; Facundo Bustos, subsecretario de Políticas de Seguridad Pública; Priscila Magalí Villalobos, subsecretaria de Prevención y Control Urbano; Gabriel Leegstra, director General del Servicio Penitenciario; Arnaldo Martín García, Jefe de Policía de la provincia de Santa Fe; Daniel Erbetta, presidente de la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Santa Fe; Jorge Barraguirre, Procurador General Corte Suprema de Justicia de La provincia de Santa Fe; Jorge Baclini; Fiscal General del Ministerio Público de la Acusación de la provincia De Santa Fe; Carlos Arietti, Fiscal Regional 1° MPA; Matías Merlo, Fiscal Regional 3° MPA. Del cónclave también fueron parte el intendente de Rosario, Pablo Javkin, los diputados provinciales Pablo Farías, Ariel Bermúdez, Cesira Arcando, Fabián Oliver, Juan Cruz Cándido, Walter Ghione, Carlos Del Frade, Rubén Giustiniani, Joaquín Blanco, Nicolás Mayoraz, Matilde Bruera, Sebastián Julierac y Gabriel Real, además de familiares de víctimas de la inseguridad.

FuenteAire de Santa Fe / Prensa GSF
Artículo anteriorDesde Misiones, proponen llevar el mate a todas las escuelas del país
Artículo siguienteSergio Basile: “Omar Perotti echó por tierra todos los programas de inclusión social”