La iniciativa fue presentada en el marco del acto de inicio del año escolar, realizado en la Escuela Especial 1 de Posadas.

El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, y el presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Juan José Szychowski mantuvieron este miércoles un encuentro con el ministro de Educación, Jaime Perczyk y propusieron llevar a todo el país el programa “El Mate en la Escuela”, que ya se instrumenta en Misiones.

El programa se lleva adelante por medio de un convenio entre el INYM y el Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia.

La propuesta fue presentada en el marco del acto de inicio del año escolar, realizado en la Escuela Especial 1 de Posadas, donde el gobernador dio inicio al ciclo lectivo acompañado del titular de la cartera educativa nacional y el ministro de Educación de la Provincia, Miguel Sedoff; además de otros funcionarios.

En ese sentido, el presidente del INYM destacó “el apoyo brindado por la administración que encabeza el gobernador Herrera Ahuad para llevar adelante este proyecto que comenzó el año pasado en varios establecimientos educativos de Misiones, de la mano de las gestiones efectuadas por el ministro Sedoff”.

La iniciativa incluye, además, contenidos pedagógicos relacionados a la producción de yerba mate, su valor histórico, social y cultural; como así también las propiedades y beneficio que tiene su consumo en la salud humana. Al mismo tiempo, el INYM provee a los alumnos mates autocebantes, yerba mate y dispensers de agua caliente.

En 2022 el Mate en la Escuela se instrumentó en los cursos de 3°, 4° y 5° año en colegios de las localidades de Los Helechos, Comandante Andresito, Azara, Dos de Mayo, Posadas, Apóstoles y Oberá. En todas las escuelas se dictaron talleres y charlas, y se distribuyeron los mates autocebantes, informó el INYM.

En resumen

Mediante este proyecto, el Mate se transforma en una herramienta del aprendizaje, motivando y mejorando la socialización entre los estudiantes e incrementando el conocimiento sobre la actividad yerbatera y la Infusión Nacional.

Los objetivos son:

-Intensificar la enseñanza de contenidos afines de la cadena productiva de la yerba mate.

-Incentivar el conocimiento integral y la comunicación entre los estudiantes y la relación docente-estudiante.

-Promover un hábito saludable.

La iniciativa comenzó a implementarse en 2022 en ocho establecimientos de educación secundaria.

Abarca talleres en las aulas, como parte de la currícula educativa, sobre la historia y actualidad de la actividad, biología de la planta de yerba mate, beneficios del alimento sano y natural para la salud, cultura, entre otros aspectos, y acerca a los alumnos de los últimos años de los establecimientos, mates autocebantes, yerba mate y dispenser de agua caliente para que preparen y disfruten de la infusión.

Al culminar los talleres, el equipo de profesionales que implementó la iniciativa hizo un relevamiento de opiniones para conocer el alcance de la iniciativa, y los resultados fueron alentadores: un 91% de los estudiantes expresó que desean continuar con el proyecto el próximo año, y el 97,9% de los profesores consultados, opinó que El Mate en la Escuela es una herramienta pedagógica de importancia, que aporta conocimientos a los alumnos.

Más información en @inymarg en Facebook e Instagram y a los hashtags: #MateEnLaEscuela #EstudiarMatearAprobar

FuenteTélam
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