El dato se desprende del relevamiento de Mumalá. En Santa Fe, se contabilizan 10 muertes violentas de mujeres, de las cuales seis se produjeron en contextos delictivos. En el país, 68 fueron las muertes violentas de mujeres, travestis y trans.

Fueron 39 los femicidios y 93 los intentos de femicidios registrados por el Observatorio Nacional Mumalá «Mujeres, Disidencias, Derechos» desde el 1 de enero al 27 de febrero del año en curso. Según subrayaron las activistas de la organización, en Santa Fe, se contabilizaron 10 muertes violentas de mujeres: seis en contextos de disputas vinculadas a economías delictivas, mientras cuatro permanecen en investigación.

Según el informe, 36 fueron femicidios directos, uno vinculado de niña/mujer, uno vinculado de niño/varón y un un trans/travesticidio. Es decir, un femicidio cada 36 horas. Ante tales circunstancias, Gabriela Sosa, directora Ejecutiva de la Mesa Federal de Mumalá, expresó: «Los gobiernos deben asumir la gravedad de la situación. En el orden nacional los femicidios no bajan y en nuestra provincia se asesinan mujeres en dinámicas territoriales relacionadas con el narcotráfico y delitos conexos. El Estado tiene la obligación de articular herramientas entre todos sus niveles que atiendan la emergencia que atravesamos”.

Al respecto, el relevamiento detalló que fueron 68 las muertes violentas de mujeres, travestis y trans en el país desde el inicio del año hasta el 27 de febrero. Esto supone, una muerte violenta de mujeres, travestis y trans en Argentina cada 21 horas.

De ese total:

-39 son femicidios, femicidios vinculados y trans- travesticidios.

-11 muertes violentas asociadas al género, vinculadas a economías delictivas o colaterales (narcotráfico, venganzas, deudas, etc.) y a delitos comunes (tales como robos, ajustes de cuenta, venganza y extorsión).

-17 muertes violentas de mujeres están en proceso de investigación (esperando autopsia y peritajes.)

-1 suicidio feminicida.

A su vez, las provincias que presentan tasas más altas de femicidios al mes de febrero son Formosa, Neuquén, San Luis, Río Negro y Salta. Argentina presenta una tasa nacional de 0,2 femicidios cada 100 mil mujeres al mes de febrero de 2023.

En cuanto al vínculo entre víctima y victimario, el informe precisa:

– El 65 % de los femicidios fue cometido por parejas o exparejas.

– El 10 % de los femicidios fue cometido por hombres conocidos por la víctima.

– El 6 % de los femicidios fue cometido por hombres desconocidos por la víctima.

– El 6% de los femicidios fue cometido por familiares directos de la víctima.

– El 3% de los femicidios fue cometido por familiares no directos de la víctima

– El 10 % sin datos.

La edad de las víctimas

La edad promedio de las víctimas es de 41 años.

Modalidad del asesinato

– El 31 % de las mujeres fueron asesinadas con arma blanca.

– El 25 % de las mujeres víctimas fueron asesinadas con arma de fuego.

– El 16 % de las mujeres víctimas fueron asfixiadas.

– El 16 % de las mujeres víctimas fueron asesinadas a golpes.

– El 3 % de las mujeres víctimas fueron quemadas.

– El 3% de las víctimas fue arrojada o se arrojó al vacío

-Sin Datos: 6%

Mumalá acotó que en el 72 % de los casos, se utilizó algún mecanismo para deshacerse del cadáver u ocultarlo (desechada a basural, desechada en cámaras sépticas, incinerada)

Asimismo, el 13% de mujeres víctimas de femicidios había denunciado a su agresor. De ese universo que contaba con denuncia el 100 % tenía orden de restricción de contacto o perimetral y el 25 % además botón antipánico.

En relación con lo anterior, se destaca que el 66 % de los femicidios fueron cometidos en la vivienda de la víctima o en la vivienda compartida; el 12 % en la vivienda del victimario; el 7% en propiedades privadas, el 12% en la vía pública y el 3% en el lugar de trabajo de la víctima.

La edad promedio de los victimarios es de 42 años.

En el 7 % de los casos, el femicida asesinó a una tercera persona, ya sea porque quedó en el medio del hecho violento (femicidio vinculado por interposición) o para ocasionar un daño irreparable y culpa a estas mujeres (femicidio vinculado).

El 19 % de los femicidas se suicidó y el 7 % lo intentó.

El 3 % de los femicidas tenía antecedentes penales de violencia de género.

En el 7 % de los casos abusaron sexualmente a la víctima.

En el 22 % de los casos la víctima estuvo desaparecida.

El 41% de las víctimas tenían hijos e hijas. Por lo tanto, 26 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madres.

El relevamiento de Mumulá sistematiza datos sobre de medios gráficos y digitales, así como portales especializados.

FuenteRDP
Artículo anteriorEs ley la moratoria previsional
Artículo siguienteLa ciudad ya cuenta con bicicletas públicas