La provincia registró un récord durante enero de 2023. Las pruebas se duplicaron respecto del año anterior. Además, las alcoholemias positivas sancionables se incrementaron un 63%.

La Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) registró un récord de realización de tests de alcoholemia en enero del presente año, los cuales se duplicaron respecto de 2022. Además, las alcoholemias positivas sancionables alcanzaron un incremento del 63% en relación con las registradas en enero del año pasado.

Desde la APSV señalaron que los guarismos obtenidos obedecen “a la reciente incorporación de nuevos alómetros que se repartieron en las distintas unidades operativas regionales de la provincia, dispositivos que permiten optimizar recursos e incrementar y agilizar los controles de alcoholemia en todo el territorio provincial”.

Según los datos del departamento de Control de Gestión de la APSV, en enero de 2023 se registró un total de 25.221 tests de alcoholemia, de los cuales 21.162 se realizaron a través de alómetros; mientras que en enero de 2022 se habían practicado 12.677 tests de alcoholemia, 4705 con alómetros. Esto indica un aumento del 350% en el control a través de esta nueva herramienta.

Respecto de los tests de alcoholemias positivas sancionables del enero de 2023, se registró un total de 428. En cambio, en enero 2022, obtuvieron 296, lo cual denota un aumento del 63% de estas pruebas.

Al respecto, la directora de la APSV, Antonela Cerutti, manifestó que “se continúa con la presencia activa de la Policía de Seguridad Vial (PSV) en las rutas realizando controles masivos y más ágiles. Este trabajo diario debe complementarse con la misma política pública en las jurisdicciones de municipios y comunas. Un conductor alcoholizado que se detecta y se retira de circulación es una o más vidas que se salvan; nunca lo sabremos con exactitud, pero no hay dudas de ello”.

Desde el organismo en cuestión se remarcó que, si bien se han incrementado los tests de alcoholemia positivos sancionables por el aumento de los controles, la conducta de quienes transitan las rutas de la provincia ha mejorado. El porcentaje de alcoholemias positivas sancionables sobre el total de tests realizados en enero de 2022 y 2023 disminuyó de 2,3% a 1,9%.

Asimismo, en cuanto a la elevada cantidad de tests positivos sancionables a conductores profesionales de vehículos de carga, las actas realizadas se multiplicaron por cinco y representaron en enero de 2023 el 9,3% del total (45 conductores profesionales), cuando durante el mismo mes de 2022 habían sido de solo el 3% (nueve conductores profesionales).

Más controles

El subsecretario de la APSV, Osvaldo Aymo expresó que “dimos vuelta la página de la historia de los controles de alcoholemia ya que estamos presentes en las rutas de la provincia a toda hora, todos los días. Esto nos permite tener datos precisos respecto del alcohol al volante. El hecho de haber disminuido la cantidad de acoholemias positivas sancionables a pesar del aumento significativo de controles nos hace reafirmar la estrategia de que todos los que transitan la provincia tienen que sentir que en algún momento que los vamos a controlar”.

Alómetros

Son dispositivos que permiten obtener una respuesta negativa o positiva a través del aire que el conductor espira. En el caso de que se detecte alcohol en el aire espirado se realiza el control con el alcoholímetro para confirmar o descartar que el conductor esté alcoholizado.

Las unidades operativas regionales de la provincia ya cuentan con 13 dispositivos que permiten optimizar la efectividad de los controles. Los alómetros demostraron una alta efectividad para realizar mayor cantidad de tests en menor tiempo.

FuentePrensa GSF
Artículo anteriorCómo fueron las evaluaciones de las entrevistas para cubrir el cargo de Fiscal General
Artículo siguienteArgentina registra el verano más cálido desde 1961