Se trata de un programa destinado a beneficiarios del plan Potenciar Trabajo que no hayan podido finalizar sus estudios primarios y secundarios.
«Hay Potenciar Trabajo si fortalecemos la educación, hay una Argentina más igualitaria si empezamos por la escolaridad”, sostuvo Victoria Tolosa Paz al presentar Volvé a Estudiar. El viernes pasado la ministra de Desarrollo Social de la Nación expuso los lineamientos del plan de terminalidad educativa primaria y secundaria, que tiene como objetivo central fortalecer la inclusión laboral. El 60,7% del padrón de titulares de Potenciar Trabajo no han podido finalizar los niveles obligatorios, más de 132 mil no tienen la primaria finalizada y más de 645 mil no terminaron la secundaria.
“El Estado vuelca hoy todo su esfuerzo en lograr la inclusión educativa en estos vastos sectores de nuestra sociedad que hoy miramos como el rostro que más nos duele de cada uno de los hombres y mujeres que son parte del Potenciar Trabajo», enfatizó Tolosa Paz al presentar el plan. Y agregó: «Hay Potenciar Trabajo si fortalecemos la educación, hay una Argentina más igualitaria si empezamos por la escolaridad».
En ese sentido, la ministra sostuvo que “la terminalidad educativa es un compromiso que encaramos como comunidad organizada, trabajando en conjunto con los movimientos sociales, las instituciones, las parroquias y todos aquellos que compartan el sueño de seguir garantizando la dignidad para todas y todos, en especial para los últimos”.
De 1.279.567 titulares del Potenciar Trabajo, 132 mil tienen la primaria incompleta y 645 mil la secundaria incompleta, es decir un 60,7%. Un 60% de esas personas son mujeres (148 mil entre 18 y 29 años, y 146 mil entre 30 y 39 años) y la mayoría son madres o tienen a su cuidado a personas mayores. “Y no hay trabajo para una mujer pobre y sin estudios”, enfatizó la ministra.
Tolosa Paz destacó la importancia de que las y los titulares del Potenciar Trabajo puedan terminar la primaria y la secundaria: “Los resultados de la validación de datos nos dijo que un 79,2% quiere terminar sus estudios. Volver a estudiar para potenciar el trabajo”.
«Gracias a esos hombres y mujeres que validaron sus datos, hoy podemos estar más cerca de ellos y direccionar el apoyo de las políticas públicas hacia lo que siempre tuvo este Ministerio como horizonte y perspectiva de una vida en sociedad: la educación y el trabajo», expresó Victoria Tolosa Paz. Y añadió: “Vamos a contactar a cada una de las personas que nos dijeron que quieren seguir estudiando, podrán ver la oferta educativa disponible en todo el país e inscribirse en la escuela que más les convenga”.
Desarrollo Social va a convocar a cada una de estas personas mediante un Whatsapp en el que podrán ver la oferta educativa disponible en todo el país e inscribirse en la escuela que más les convenga. Si eligen estudiar, su única contraprestación será esa. Cada mes deberán notificar en su unidad de gestión que continúan sus estudios, y trimestralmente deberán enviar el certificado de alumno regular que les da su escuela. Si en algún momento interrumpen su trayectoria educativa, podrán reincorporarse a la tarea socioproductiva o sociocomunitaria que realizaban anteriormente.
Críticas
Sin embargo, las organizaciones sociales plantearon ciertos reparos y algunas críticas tras el anuncio de Tolosa Paz. Los movimientos de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) cargaron contra la ministra y le pidieron que “deje de hacer anuncios vacíos de contenido para lanzarse como candidata”.
La objeción tiene que ver con el lanzamiento del plan “Volvé a Estudiar”, cuyo objetivo es que los titulares del Potenciar puedan elegir como única contraprestación la terminalidad de la escuela primaria o secundaria. Para la UTEP, se trata de una «respuesta marketinera que nada tiene que ver con las necesidades» del sector. “Necesitamos que se vuelva a la esencia del programa, fortalecer a la economía popular y sus unidades productivas, garantizar compras estatales como es el caso de los guardapolvos a los polos textiles”, remarcó la organización, e interpretan que, disfrazándolo de interés por la educación, el gobierno apunta a invertir menos en herramientas, insumos y acompañamiento para los trabajadores de la economía popular.
La controversia no está lejos de la coyuntura electoral, sobre todo a instancias de la posible precandidatura de Tolosa Paz a gobernadora de la provincia de Buenos Aires. En paralelo, se estima que Axel Kicillof busque su reelección.
Aunque el anuncio del plan «Volvé a estudiar» cayó mal en toda la UTEP, la más frontal en expresar los cuestionamientos fue Dina Sánchez, referente del Frente Popular Darío Santillán y parte del espacio político de Juan Grabois. “Para empezar, la propuesta educativa en el Potenciar ya la impulsó la ministra macrista Carolina Stanley”, publicó en las redes sociales. En efecto, tras asumirel gobierno de Mauricio Macri desarmó todas las cooperativas y emprendimientos productivos que habían sido creados durante el kirchnerismo con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social. Eran cooperativas que tuvieron una escala mucho menor que la del Potenciar –ya que había menos planes que hoy–, pero en las que se buscó, desde el Estado, apoyar la creación de trabajo de tipo autogestivo, en los sectores más empobrecidos.
El criterio del macrismo, en cambio, fue que todos los titulares de planes sociales debían ir a estudiar, sostenido en el incuestionable argumento de que el estudio amplía las posibilidades de acceder a un empleo. Más allá de la corrección de esta idea, la medida fue impuesta sin ningún tipo de planificación y en los barrios populares todavía cuentan cómo faltaban vacantes (de hecho, muchos movimientos terminaron resolviendo el problema con la creación de bachilleratos populares). Por supuesto, se desintegraron la mayoría de los emprendimientos que la venían peleando, porque el Estado se desentendió de acompañar y sostener a las cooperativas. El eje de la política social se redujo a pedir el certificado de escolaridad y depositar mensualmente el plan.
Sobre la base de estos hechos, Sánchez planteó a la ministra Tolosa Paz “que no venda humo” y “reconozca el trabajo de la economía popular”.
La UTEP publicó a su vez un comunicado. Subrayó el concepto de que el Potenciar es un salario social complementario creado para mejorar los ingresos de personas que están trabajando en la economía popular: cartoneros, costureros de los polos textiles, trabajadores de obras de mejoramiento barrial, feriantes, vendedores ambulantes, comunicadores de medios populares tienen con el Potenciar un ingreso que complementa lo obtenido en sus actividades. Están, además, las trabajadoras sociocomunitarias –cocineras y trabajadoras de espacios de cuidados– que son mayoría dentro del programa, porque la demanda en los comedores populares continúa siendo muy alta.
En concreto, el reclamo es que el Ministerio adeuda las herramientas e insumos prometidos para sostener las actividades productivas, o que entrega con demora y dificultades los alimentos para comedores y merenderos. Es decir, en los movimientos esperaban medidas dirigidas al fortalecimiento de estos aspectos del programa. Según señaló recientemente el secretario de Economía Social, Emilio Pérsico, hoy solo el 5% de los fondos del Potenciar son destinados a herramientas e insumos.
La UTEP denunció por otra parte que el gobierno nacional está ajustando el programa Potenciar, “siguiendo los lineamientos del FMI”. Los movimientos inscriben en ese recorrido tanto a la decisión de no otorgar nuevos planes, tomada por el antecesor de Tolosa Paz, Juan Zabaleta, como a la baja de 100 mil titulares durante la gestión de la actual ministra.