Lo precisó la directora de Epidemiología, Carolina Cudós. También se notificaron pacientes con chikungunya. Resulta vital evitar el ingreso de mosquitos a las viviendas.

La mayoría de los 340 casos de dengue que se registran en la provincia son autóctonos. Así lo precisó Carolina Cudós, directora de Epidemiología del Ministerio de Salud de Santa Fe, este jueves en diálogo con ATP. “El aumento significativo nos asusta un poco, pero también se debe a que hay una mejora en la notificación y en el estudio que se hace de forma local. Además, ya se empezó a notificar por nexo epidemiológico. Es decir, si una persona tiene toda la sintomatología clínica y vive en las localidades afectadas o estuvo allí, se puede decir que se trata de dengue sin hacer estudios de laboratorio”, explicó la funcionaria.

Ante la presente situación, se trabaja en toda la provincia y, particularmente, en el departamento General Obligado. En esa región, donde se presenta la mayor concentración del brote, “corresponde fumigar los domicilios y la calle, cosa que no se recomienda para otros casos, pero sí cuando hay gran circulación viral”, aclaró.

En relación con la chikungunya –que se transmite por el mosquito Aedes aegypti, al igual que el dengue–, se confirmó un caso importado en la ciudad de Santa Fe y otro en Rosario. “Son pacientes que vinieron de Paraguay que está con el brote de chikungunya más grande de su historia”, indicó y resaltó la necesidad de la prevención: “Evitar la picadura del mosquito con repelente, tabletas y demás. No tener mosquitos en nuestras casas. Conservar el agua limpia y el descacharrado”.

FuenteRDP
Artículo anteriorRecomendaciones ante la detección de un caso de gripe aviar en ave silvestre en Jujuy
Artículo siguienteEl 16 de julio se realizarán las PASO y el 10 de septiembre, las generales