Gastón Restagno, integrante de Nuestramérica Movimiento Popular, relató lo que sucede en ese país donde se demanda una nueva Constitución, en el marco de un “levantamiento indígena campesino”.

Desde la destitución de Pedro Castillo como presidente de Perú, en diciembre pasado, el propio país vive una crítica situación socio política al compás de la protesta del grueso de la población. En ese contexto, las represiones policiales han dejado víctimas fatales y centenares de personas heridas. Gastón Restagno, integrante de Nuestramérica Movimiento Popular, regresó en las últimas horas de tierras peruanas donde fue parte de un trabajo vinculado a la violación de los derechos humanos. Según expresó en diálogo con ATP, “la brutal represión se dio en manos de la policial nacional en connivencia con el ejército, más un ejército paramilitar. Estos fomentaban la violencia tirándole cosas a la policía para que la policía justifique su brutal represión”.

En cuanto a la situación política, “la principal demanda es la renuncia de Dina Boluarte –actual presidenta– y el adelantamiento de las elecciones”. Asimismo, la proclama más fuerte de los últimos tiempos se centra en el llamado a la Asamblea Constituyente para formalizar una nueva Carta Magna. Restagno subrayó, a propósito, que “para comprender lo que sucede en Perú hay que saber que hay un levantamiento indígena campesino”. A su vez, “la crisis social y política tan grande suma demandas de movimientos estudiantiles y movimientos sindicales que se suman a la lucha”. Con el paro nacional del 9 de febrero, “vimos que la población no estaba siendo atendida por nadie”, resumió.  

FuenteRDP
Artículo anteriorAnsiedad, depresión y riesgo suicida son mayores en personas jóvenes y de bajos recursos
Artículo siguienteSe lanzó el Kit Escolar anual